La diseñadora francesa se disculpó por apropiarse de elementos culturales de los pueblos originarios de Michoacán para utilizarlos en su colección
La diseñadora francesa Isabel Marant ofreció disculpas a México por apropiarse de elementos culturales de los pueblos originarios de Michoacán para su colección homónima otoño-invierno 2020-2021.
“La Maison Isabel Marant siempre ha deseado ser una marca firmemente abierta al mundo y orientada hacia las culturas y tradiciones extranjeras. Por esta razón reinterpreta los códigos de vestimenta con el objetivo de valorizar y destacar la mezcla cultural. El saber hacer milenario es pues una fuente de inspiración constante, ya que permite a su creadora expresar su personalidad cosmopolita y nómada”, señaló la diseñadora.
Al respecto, la Secretaría de Cultura señaló que las disculpas de la diseñadora abren la oportunidad de trabajar en conjunto, siempre y cuando las comunidades las aceptan. Asimismo invitó a Marant a conocer el alfabeto y la cosmovisión que representa el lenguaje de cada textil.
“La disculpa que plantea en su carta es importante, representa una oportunidad de construir un camino para iniciar acciones en conjunto, sin embargo, deben ser las comunidades las que decidan si la aceptan. Usted tiene la posibilidad de ser aliada en la defensa del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades, reconociendo el gran valor de esos saberes que debemos de respetar”, publicó la dependencia.
La diseñadora lamentó que su enfoque haya sido “percibido como una apropiación cultural, cuando quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada”.
Agradezco la respuesta de Isabel Marant. Para el @GobiernoMX las comunidades deben estar en el centro de cualquier iniciativa. Invitamos a diseñadores internacionales ser aliados en la defensa del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, reconociendo su valor y diversidad. pic.twitter.com/kI5XCyHtBD
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 16, 2020
En su carta publicada en su sitio web, la diseñadora planteó lo siguiente: “En el futuro nos aseguraremos de que nuestros intereses coexistan y de rendir homenaje expresamente a nuestras fuentes de inspiración manifestando nuestra gratitud a los dueños de las expresiones culturales tradicionales”.
De acuerdo con Proceso, ésta no es la primera vez que Marant “reinterpreta” culturas nacionales. En el 2015 lanzó una colección de verano con diseños pertenecientes a Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Al respecto, autoridades municipales de la localidad mixe denunciaron públicamente a la diseñadora, acusándola de plagio de elementos y patrones gráficos.
Sé parte de la conversación