Las pruebas con los ratones han arrojado los resultados esperados.
La Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la elaboración de una vacuna preventiva y terapias para personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
El objetivo del proyecto es controlar, y si es posible, eliminar el virus por medio del aumento de la inmunidad celular.
En las investigaciones participan investigadores de Argentina, Chile, España, Portugal y Perú y también se tiene el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED).
En el proceso de obtención de la vacuna, se hizo un modelado molecular en programas bioinformáticos, donde se puede observar a detalle un átomo completo y el orden que ocupa elemento del antígeno en tercera dimensión para así poder añadir otros componentes con facilidad.
Después, en el Laboratorio de Bioinformática y Diseño de Farmacéuticos se realizan las pruebas ‘virtuales’ para obtener la proteína gp120 del VIH, que deberá ser sintetizada y para probarse en ratones para saber si se activa el sistema inmunológico al producir anticuerpos.
Por otra parte, en el proyecto para desarrollar las inmunoterapias se utilizan células dendríticas por su capacidad para regular las respuestas inmunes.
Esas pueden almacenarse vía sanguínea para recibir un “entrenamiento molecular” para después ser regresadas al paciente del que feron extraidas para actuar en contra de los antígenos del VIH.
Con esa acción se evita el rechazo del organismo, ya que se trabaja con la propia sangre del paciente.
Los resultados que se obtuvieron hasta el momento con los ratones mostraron que es posible generar anticuerpos, por lo tanto, es posible obtener una respuesta inmune contra el VIH.
fuente: El Universal
Sé parte de la conversación