Un egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) desarrolló un guante con sensores en los dedos que traduce el lenguaje de la comunidad sordomuda a texto y audio.
Un egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) desarrolló un guante con sensores en los dedos que traduce el lenguaje de la comunidad sordomuda a texto y audio con el objetivo de ampliar la comunicación de las personas con trastornos del habla.
El prototipo detecta las señas y envía la información vía bluetooth a un dispositivo que muestra las frases en una pantalla LCD y a su vez lo reproduce en una bocina.
En un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se informó que el egresado José Manuel Lira Ávalos diseñó y fabricó este prototipo inalámbrico que trabaja mediante la traducción de letras y no de palabras, debido a que los regionalismos causarían confusión al momento de traducir.
El guante está fabricado con el polímero poliácido láctico y fue elaborado con una impresora 3D; mientras que el diseño del exoesqueleto se realizó mediante el software CAD/CAM.
El modelo cuenta con dos modos: el aprendiz y el traductor. En el primero el usuario indica la letra, se realiza la seña para que el dispositivo de la pantalla encuentre y guarde el promedio, mientras que en el segundo se encarga de forma automática de encontrar los valores y asignarlos a cada carácter.
Lira Ávalos continúa con las mejoras al dispositivo con el fin de que el mensaje se pueda interpretar con cualquier dispositivo móvil; de esta manera buscará a diversas instituciones dedicadas a la atención de la población sordomuda.
Fuente:NOTIMEX
Sé parte de la conversación