La Fiscalía de Chiapas investigará a directivos por crear búnker VIP para no derechohabientes
La hija de un funcionario que falleció por Covid-19 en ese búnker denunció a un médico por abuso de autoridad
Antonio Juárez Navarro, abogado del médico urgenciólogo Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien está preso en Chiapas, reveló que la Fiscalía General (FGE) de la entidad abrió otra carpeta de investigación contra los directivos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), por la creación de un búnker VIP para pacientes covid que no son derechohabientes.
La defensa de Grajales Yuca señaló que durante una reunión con Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía de Chiapas, presentó pruebas que deslindan de responsabilidad jurídica a su cliente, además, hizo mención sobre las irregularidades que obran en dicho expediente consignado ante el juez de Control, Carlos Inocencio Hernández Urbina, que sin revisar el documento dictó vinculación a proceso al médico, pero luego de la petición de sus familiares por su enfermedad, el magistrado le ordenó prisión domiciliaria, detalló Proceso.
Juárez Navarro asumió que el delito que se le imputa a su cliente es grave y que Llaven Abarca dejó en manos de sus empleados este proceso, quienes pervirtieron la integración de la nueva carpeta de investigación.
El titular de la Físcalía de Chiapas fue quien le notificó sobre las investigaciones por la mala administración en el hospital e hizo hincapié en que permitió la creación de un búnker VIP, donde los pacientes con Covid-19 y que no son derechohabientes del ISSTECH recibían un mejor trato que en clínicas privadas.
En el búnker VIP fueron atendidos políticos, empresarios y funcionarios públicos, como Miguel Arturo Ramírez López, que perdió la vida el pasado 7 de julio por complicaciones de coronavirus.
Karen Ramírez Molina, hija de dicho funcionario, demandó el 18 de julio a Gerardo Vicente Grajales Yuca, responsable de este búnker VIP, por el delito de abuso de autoridad.
El abogado del galeno considera que esta nueva carpeta de investigación no apunta hacia el caso de su cliente, sino a directivos que autorizaron la operación de un área de atención especial para no derechohabientes contagiados de Covid-19, donde Grajales Yuca era subordinado y obedecía órdenes de sus superiores.
Gerardo Vicente Grajales Yuca aceptó que trabajaba en ese búnker VIP y que era el responsable de esa área, pero también laboraban con él 90 personas más que cubrían todos los turnos. Su abogado mencionó que ya solicitó al Poder Judicial del Estado de Chiapas cambiar al juez, ya que el magistrado Carlos Inocencio Hernández Urbina, que actualmente lleva el caso, ha demostrado pocos conocimientos para impartir justicia.
Juárez Navarro aseguró que Grajales Yuca debe salir libre esta semana, dado que las pruebas presentadas por la parte acusadora se han desmoronado poco a poco. También advirtió que tiene más pruebas que documentan la inocencia de su cliente.
Sé parte de la conversación