En México uno de los principales sospechosos es Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex
En países como Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, República Dominicana y Ecuador ya se han detenido a funcionarios, mientras que en México apenas se interpuso una denuncia
Después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos diera a conocer el escándalo de corrupción por el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht en 12 países, donde la mayoría de ellos se llevó a cabo en América Latina, se han realizado una serie de detenciones e investigaciones a exfuncionarios públicos, sin embargo, en México aún no dan con ninguno de los involucrados.
Ante esto, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, comentó que dicha dependencia ya ha identificado 30 casos prioritarios de “urgente atención” en donde resaltan el pago de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios del gobierno mexicano con la intención de obtener contratos.
Gracias a esto, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable.
La empresa brasileña admitió haber pagado sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos y con ello ganar contratos que les dejaron ganancias por 39 millones de dólares.
“En octubre de 2013, Odebrecht acordó pagar sobornos a altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado, a cambio de su asistencia para ganar contratos. Entre diciembre de 2013 y finales de 2014 se pagaron 6 millones de dólares”, reconocieron exfuncionarios de la constructora brasileña ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sin embargo, no se dieron a conocer los nombres de las empresas y los funcionarios involucrados, aunque señalan que es Pemex, ya que con ellos fueron quien llevaron a cabo contratos durante los años señalados, en donde la paraestatal era encabezada por Emilio Lozoya Austin.
Debido a este caso de corrupción, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados, exigió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investiguen el caso.
A pesar de que en México apenas se están pronunciado contra este caso de soborno, en otros países ya se han registrado los primeros arrestos, ya que en Colombia fue detenido el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, por presuntamente recibir un soborno de 6.5 millones de dólares, en Panamá la fiscalía acusó a 17 personas, entre los que están tresexfuncionarios públicos y ocho empresarios.
Por el caso también se han llevado a cabo detenciones en Argentina, Venezuela, Perú, República Dominicana y Ecuador.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación