La investigación abarca al gobernador y a su esposa la presidente del DIF estatal
Ambos podrían ser acusados por la comisión de delitos de tipo electoral, así como otros funcionarios que intervinieron en el caso denunciado en redes sociales
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió una carpeta de investigación en contra de Graco Ramírez Abreu, gobernador del estado de Morelos, por la probable comisión de delitos electorales con relación al condicionamiento de la entrega y distribución de ayuda para los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre.
El organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre el comienzo de oficio de la carpeta de investigación en contra de Graco Ramírez y su esposa,quien también preside el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) estatal, Elena Cepeda, por presuntamente haber instruido a elementos de seguridad detener varios camiones de carga enviados por el DIF de Michoacán con despensas para los damnificados morelenses y descargarlos en el DIF de Morelos, informó La Jornada.
Derivado de lo anterior, la Fepade podría acusar de la comisión de delitos de tipo electoral al gobernador morelense y a su esposa, así como a otros funcionarios quienes hayan intervenido en las acciones señaladas.
La Fiscalía señaló que vigilará el no condicionamiento de la ayuda proveniente de programas sociales; pues con esto se incurre en un delito electoral, detalló Proceso
Finalmente, la FEPADE destacó que tiene servicios de atención de quejas y orientación. Para ello puso a disposición de la ciudadanía los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y la página electrónicawww.fepade.gob.mx, los cuales ofrecen servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.
El pasado 21 de septiembre comenzó a circular un video en grupos de WhatsApp y posteriormente en redes sociales con denuncias de que “por órdenes de la directora del DIF”, la ayuda proveniente de otras entidades del país sería almacenada en una bodega.
En el material un hombre muestra varios tráileres con ayuda, provenientes de Michoacán, varados en la calle a las afueras de la bodega, porque presuntamente, fueron forzados por policías a llegar a ese lugar.
Sé parte de la conversación