La adolescente intentó suicidarse al aventarse de unas escaleras
Según las autoridades, la menor ya había mostrado señales de autoflagelación y sus padres no atendieron al llamado de atención de la escuela
El pasado jueves 27 de abril la dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó sobre la caída de estudiante de la Secundaria Mixta 71 del segundo piso de la escuela, y aclaró que se hallaba fuera de peligro; sin embargo, el 2 de mayo empezó a circular una grabación en redes sociales en la cual se aprecia a la joven aventarse por su propia voluntad, por lo que las autoridades creen que estuvo implicado el llamado “Reto de la Ballena Azul”.
Niña se lanza desde el segundo piso de su escuela secundaria en Guadalajara
TRISTEZA#FelizMartes #MeUrgeEncontrar #SiVasAVenirEsPara pic.twitter.com/TXXxaS85ru
— TT (@SeveredPilot) May 3, 2017
El video se volvió viral y debido a él, la Secretaría de Educación informó que lo sucedido fue un intento de suicidio, que la joven en cuestión ya se había provocado la autoflagelación y los padres hicieron caso omiso al llamado de la institución.
El secretario de Educación, Francisco Ayón, detalló que el caso pudo estar relacionado con el llamado Reto de la Ballena Azul, un conjunto de “pruebas” difundidas en Internet, las cuales terminan con una incitación al suicidio: “Tenemos información que no es concluyente, así que no podemos afirmar ni negar eso”, precisó.
También refirió que luego de la investigación, se halló que el pasado 15 de febrero los prefectos de la institución, hallaron a la menor en el baño, con los brazos descubiertos y cicatrices lo cual evidenciaba que se había provocado heridas a sí misma, ante ello, la mandaron a atención psicológica.
“Los psicólogos enviaron un citatorio para la madre de esta alumna, sin embargo, la misma no se presentó”, aseveró Ayón.
Así mismo, indicó que la adolescente dijo, durante la entrevista con los especialistas, sentir una falta de atención de sus padres, por lo que le ayudaron a intentar controlar ansiedad y mejorar la comunicación con su familia.
El funcionario señalo que, en conjunto con la fiscalía del estado y la Policía Cibernética, trabajan para descubrir fenómenos como el del “Reto de la Ballena Azul” y ejercer acciones contundentes.
De igual forma, habló sobre la difusión de grupos que promueven el suicidio o la autoflagelación en redes sociales, y de la importancia de que los padres de familia vigilen las acciones de sus hijos.
El funcionario enfatizó que en este caso se intervino a tiempo cuando se detectó el problema, pero la falta de interés de la madre detuvo la atención psicológica adecuada para la menor.
Finalmente, informó que un grupo interdisciplinario acudió a la escuela para atender a quiene presenciaron el intento de suicidio; en esta misma línea, se empezó un trabajo de sensibilización con alumnos, maestros y padres de familia para impedir posibles intentos de suicidio, aseguró el funcionario.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación