Por error le perforaron una vena al recién nacido, lo que derivó en que le fuera amputada una pierna
Los padres del niño denuncian malos tratos y que a su hijo le fue suministrado medicamento caducado
El personal médico del Hospital General de Castellón es investigado por la Fiscalía Superior de Valencia, en España, luego de haberle amputado por error la pierna a un bebé prematuro y por haberle dado un fármaco caducado.
Carmen Flores, la abogada defensora del paciente, exige a las autoridades una investigación a fondo sobre lo ocurrido, con el fin de sentenciar a los responsables.
Asimismo, adjuntó en su solicitud una carta en la que los padres explican que el bebé fue gestado mediante fecundación in vitro y que a las 23 semanas de embarazo ella empezó a perder líquido amniótico e ingresó en el Hospital General de Castellón.
Una semana después, la pediatra jefe de la UCI de neonatos les comunicó que si al bebé lo sacaban en ese momento podría estar en riesgo su vida al ser demasiado prematuro.
Sin embargo, a las 25 semanas finalmente la mujer se quedó sin líquido amniótico y hubo que hacer cesárea de urgencia. El niño nació con 880 gramos y sin complicaciones.
No obstante, al cumplir los 28 días de nacido su estado de salud se complicó, por lo que los médicos empezaron a picarlo en los femorales con el fin de encontrar una vía central. Finalmente, cuando los padres pudieron ver a su bebé, notaron que tenía la pierna llena de hematomas y al preguntar a los especialistas, ellos se limitaron a responder “nos hemos equivocado”.
Conforme pasaron los días, la pierna del bebé no mejoró. Cuando arribó el cirujano vascular notó que la pierna del niño estaba negra, por lo que sería necesario amputarla.
“Primero nos dijeron que quizás solo le amputarían la punta de los dedos, después ya nos confirmaron que la amputación sería 10 centímetros por debajo de la rodilla, como bien nos dijeron se equivocaron, buscando una arteria perforaron una vena y esta se cerró cortando el riego sanguíneo a la pierna derecha”, detallan los padres en la carta.
En el mismo escrito, la pareja agregó que durante los tres meses que pasaron en el hospital vieron a varios enfermeros manipulando a su hijo sin desinfectarse las manos e incluso le suministraron “ventolín caducado”.
Para finalizar su testimonio, los padres aseguran que no todos los médicos que han estado a su servicio son malos, por lo que recordaron y agradecieron a quienes actuaron en favor de la salud de su hijo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/enfermera-asegura-que-intercambio-cerca-de-5-mil-bebes-recien-nacidos/
Sé parte de la conversación