Uno de los beneficiados fue Christopher James Barousse, actual colaborador del presidente del PRI
De acuerdo con los informes de la investigación, cada mes se desviaban 5 millones de pesos desde una cuenta de la Secretaría de Hacienda
La Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua están investigando una “caja chica” del exgobernador priísta César Duarte, desde donde presuntamente se desviaron más de 360 millones de pesos.
Señalan que quienes se vieron beneficiados con este tipo de desvíos fueron el PRI estatal, además de diputados, operadores políticos y personas a quienes el mandatario debía favores.
Según los informes de personas cercanas al caso, este dinero salía de una cuenta bancaria de la Secretaría de Hacienda del estado, con un promedio de 5 millones de pesos mensuales.
Dentro de la investigación que se lleva a cabo, señalan que la evidencia con la que cuentan son cheques con los que retiraban el dinero de la dependencia para cambiarlos por dinero en efectivo y repartirlo.
Una de las personas a quien le fue depositado el dinero fue a Christopher James Barousse, quien actualmente es colaborador del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ocupando el puesto de secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del tricolor.
Mediante una partida de Hacienda, a este priísta le depositaron más de 6 millones de pesos en el sexenio de Duarte, con cheques de 100 mil pesos al mes bajo el concepto de “apoyo extraordinario”, de acuerdo con los documentos expedidos. Así, este priísta cobraba los cheques en la capital de Chihuahua, y cuando él no podía recogerlos en persona, enviaba a su madre, Gloria Isabel Barousse Argüelles.
Este personaje es hijo del empresario William James, quien es dueño de Hércules Producciones, proveedora del gobierno de Chihuahua en tiempos del exgobernador Duarte. Además, James Barousse fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario. Por ello consideran que su carrera política comenzó gracias al apoyo del exmandatario.
Después de desempeñarse como líder estudiantil, Duarte lo nombró, en 2012, el dirigente del PRI municipal en Chihuahua.
Cabe recordar que James Barousse estuvo involucrado en una pelea con Carlos Eduardo Borruel, quien es hijo del exalcalde panista de Chihuahua. Por ello fue arrestado y llevado a declarar a los juzgados del Reclusorio Norte. Pagó fianza de 17 mil pesos y siguió el proceso en libertad.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación