“Está abriendo las investigaciones con Policía Cibernética”, afirmó la ombudsperson capitalina
Integrantes del colectivo Amor no es Violencia aseguraron que han recibido mensajes amenazantes de hombres
Autoridades ya investigan las amenazas que recibieron las mujeres que participarán en la marcha de este 8 de marzo, así lo afirmó Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
“Estamos remitiendo a la autoridad (estos mensajes), y ya de hecho está abriendo las investigaciones con Policía Cibernética (…) Hacemos un llamado para que quienes tengan contacto con este tipo de amenaza pueden comunicarse a la Comisión”, indicó la ombudsperson capitalina.
En días recientes, colectivos feministas denunciaron a través de redes sociales, hombres están “convocando” a atacar con ácido o abejas a las manifestantes que acudan a la marcha del próximo domingo.
En declaraciones a la prensa, Ramírez precisó que para que los autores de estas amenazas puedan ser ubicados es necesario contar con las direcciones electrónicas de las cuentas, ya que las capturas de pantalla no ayudan.
La comisionada también consideró que es poco probable que alguien lleve un enjambre de abejas a dicha manifestación.
No obstante, enfatizó que las autoridades capitalinas contemplan medidas de seguridad con el fin de proteger la integridad de las participantes.
“Habrá vigilancia por cualquier cosa con la que se sientan inseguras; por lo menos la Comisión va a tener a más de 100 compañeras, todas mujeres, protegiendo la marcha del 8 de marzo”, aseveró.
En ese sentido, destacó que las participantes de la marcha podrán acercarse al contingente de la organización ante cualquier cosa extraña que presencien antes o durante el transcurso de la marcha.
Respecto a las cuentas que emitieron amenazas, refirió que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, está en contacto con Facebook y Twitter para que den de baja dichos perfiles.
“Es un intento más bien por desmovilizar y sembrar miedo… simplemente el mensaje constituye un delito y es un delito a perseguir. Por lo tanto, necesitamos no ponernos a averiguar si es factible o no, sino simplemente investigar desde un inicio para prevenir”, comentó.
El pasado martes, Nelly Ornelas, integrante del colectivo Amor no es Violencia, aseguró que han recibido mensajes amenazantes de hombres.
“Hemos recibido amenazas de que van a aventar ácido (…) Se han publicado a través de redes sociales capturas de pantalla de que hombres que se están organizando, comentan qué tipo de ácido es el más corrosivo, cómo se puede usar, incluso había mensajes de que nos podían aventar abejas”, puntualizó.
Ante estas amenazas, indicó que los colectivos feministas difundieron algunas medidas de seguridad y primeros auxilios para que las participantes los tomen en cuenta.
“No nos podemos tomar a broma esto. Las feministas no queremos y no vamos a dar pie a esto”, dijo Ornelas en entrevista referida por el portal Política Expansión.
Sé parte de la conversación