La compañía involucrada fue inhabilitada por la SFP durante tres años y tres meses para recibir nuevos contratos
La investigación también contempla un posible vinculo del contralmirante con una empresa beneficiada por adjudicaciones de la Semar
Autoridades mexicanas iniciaron una investigación contra el contralmirante Vidal Preciado Díaz Mirón y la empresa de su hijo por presunto lavado de dinero e incumplimiento de contratos con la Secretaría de Marina (Semar).
Las indagatorias incluyen una orden para el congelamiento de las cuentas de Preciado por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“(Preciado Díaz Mirón) muy probablemente forma parte de un esquema creado con el propósito de obtener recursos por parte de una dependencia gubernamental de manera ilícita y realizar operaciones con estos a través del sistema financiero”, señaló la UIF en documentos judiciales consultados por Reforma.
La investigación también contempla un posible vinculo del contralmirante con una empresa beneficiada por adjudicaciones de la Semar, la cual, a su vez, rescindió tres contratos a Mexican Center of Communications and Naval Services (MCCNS), por la venta de radares y calibración de equipos marítimos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/muerte-de-familia-en-tamaulipas-fue-dano-colateral-asesor-de-semar/
MCCNS es una compañía propiedad de Vidal Preciado Flores, hijo de Preciado Díaz Mirón, y según información de su portal se dice representante en México de quince marcas de equipos de tecnología naval, aunque no menciona a la Semar entre sus clientes.
Cabe recordar que el pasado 9 de abril, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Marina publicó en el Diario Oficial de la federación tres edictos sobre el procedimiento de rescisión de dichos contratos adjudicados, los cuales no constan en Compranet ni en el portal de transparencia de Semar, por lo que se desconoce el detalle de los mismos.
Estos edictos tienen fecha del 27 de marzo, mismo día en que se dio a conocer que autoridades de Yucatán identificaron a Preciado Flores como presunto homicida del chofer de Uber Nestor Mariano Marín por una deuda de drogas.
Meses más tarde, el 26 de junio, MCCNS fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública durante tres años y tres meses para recibir nuevos contratos .
En tanto, un juzgado federal de Colima concedió el pasado 31 de julio un amparo al contralmirante Preciado Díaz Mirón contra el congelamiento de sus cuentas, que se realizó con base en criterios de la Suprema Corte sobre las facultades de la UIF.
Sé parte de la conversación