Todos ellos podrían estar relacionados con el delito de enriquecimiento ilícito
Las áreas que son investigadas son: Planeación, Proyectos, Obras Públicas, Gerencia Jurídica de Contratos, Gas y Petroquímica Básica y de Transformación Industrial de Pemex
Además del exdirector de la Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, la Procuraduría General de la República (PGR) está investigando las cuentas bancarias de al menos 18 funcionarios y exservidores públicos, quienes podrían estar relacionados en delitos de enriquecimiento ilícito por sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.
Estos mandos pertenecen a las áreas de Planeación, Proyectos, Obras Públicas, Gerencia Jurídica de Contratos, Gas y Petroquímica Básica y de Transformación Industrial de Pemex.
Por ello, la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR, a cargo de Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, se encuentra elaborado un informe de los estados financieros de los servidores públicos que firmaron los contratos de las empresas brasileñas, gracias a la información que tienen desde 2010.
A su vez, están investigando la entrega de contratos a Odebrecht, particularmente en las refinerías de Tula y Salamanca y una para suministrar etano a la planta de Etileno XXI en Veracruz.
Quienes están bajo la “lupa” de la PGR están: Arturo Arregui García, subdirector de Planeación; Fernando Amor Castillo, exsubdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez Cuéllar, exsubdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas Briones, exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Estos últimos cuatro personajes fueron los encargados de cerrar el contrato en el que se comprometían a suministrar 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, de Braskem (filial de Odebrecht) en asociación con la mexicana IDESA.
Sumado a ellos, también se investigan los movimientos financieros de José Samuel Sánchez Reyes, gerente jurídico de Contratos de Pemex, y de Sylvia Uribe Arredondo Cepeda, abogada de la misma Gerencia. También está Mario Alberto García Duarte, excoordinador de Proyectos de Pemex; Carlos Vinicio Morales Azpiroz, exgerente de Proyectos de Ampliación de Capacidad de Pemex, y Gustavo Escobar Carré, exsubdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción, según la lista publicada por el periódico Reforma.
Vale la pena recordar que Braskem, filial de Odebrecht, quienes tienen un contrato con IDESA, han señalado que no han cometido ninguna clase de delito, ya que han señalado que todos sus contratos se realizaron de manera legal, sin recurrir a sobornos.
Sé parte de la conversación