Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) planean convertir la basura orgánica que se genera en la Central de Abastos de la Ciudad de México en gas y energía. Esto lo planean hacer colocando un biodigestor anaerobio en la zona.
Luis Raúl Tovar Gálvez, especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) anunció un proyecto que pretende hacer de la Central de Abasto de la capital del país una zona autosustentable. El proyecto no solamente es técnico y/o científico, sino que también se estudiaron cuestiones sociales para facilitar su implementación.
En la actualidad lo desechos orgánicos de la Central de Abastos se llevan a rellenos sanitarios de los estados de México y de Morelos. Con la puesta en marcha del biodigestor anaerobio, todo el combustible que se gasta en el traslado de los desechos se ahorrará, y al mismo tiempo se producirá energía que hará a la Central de Abastos autosustentable.
La intención de los investigadores del IPN es que este modelo se pueda usaren otras centrales de abastos del país y con ello se pueda mejorar el medio ambiente y ahorrar energía.
Nota tommada de Proyecto Diez
Sé parte de la conversación