Su diseño facilita su uso al captar la energía solar desde cualquier punto.
Una estufa que funciona con energía solar fue desarrollada por investigadores del Instituto de energía Renovable (IER) y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La estufa tiene como novedad principal tener un diseño opto-geométrico, que permite ser usada desde cualquier latitud en cualquier temporada del año, además de que no será necesario realizar frecuentes ajustes a sus reflectores, a comparación de los hornos solares convencionales.
Uno de los creadores, Óscar Alfredo Jaramillo Salgado, explica que el objetivo del su invento “es contar con un dispositivo que sea versátil, que se maneje de forma sencilla y segura”, además de que la patente ya les fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Debido al constante movimiento del Sol durante el día, las estufas que se alimentan con energía solar no son utilizadas, es por eso que se requiere de ajustes constantes en la orientación de sus reflectores y los espejos que captan y redireccionan la radiación hacia el interior de la estufa.
La manera de operar de los hornos convencionales fue lo que impulsó a los creadores a inventar este nuevo modelo de estufa, lo suficientemente práctica para funcionar sin ajustes en cualquier momento del día.
El proyecto cuenta con una caja doble; una interior donde se cocinan los alimentos y la exterior que es la carcasa. Sus dimensiones son de 60 por 80 centímetros con una profundidad de 50 centímetros y está hecha de acero inoxidable.
Por su forma, garantiza su buen funcionamiento aún cuando en el día haya poca insolación y su costo promete no superar los 700 u 800 pesos.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación