El nanomedicamento ayuda a desinfectar, oxigenar y cicatrizar las heridas en el organismo
La investigadora Tessy María López Goerne desarrolló un gel, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para prevenir y tratar las molestias ocasionadas por el pie diabético.
El pie diabético es una de las principales afectaciones que sufren las personas que padecen diabetes mellitus. Cada 30 segundos una persona pierde una extremidad y siete de cada 10 pierde una pierna por la misma causa.
Este NanoGel es un nanomedicamento que ayuda a desinfectar, oxigenar y cicatrizar las heridas en el organismo.
Tessy María explicó que el pie diabético es cualquier lesión que se localiza por debajo del maléolo ocasionada por esta enfermedad.
La especialista en terapia, heridas, estomas y quemaduras aseguró que entre uno y cuatro por ciento de los pacientes con hiperglucemia presenta pie diabético, pero la probabilidad se incrementa si el paciente tiene neuropatía diabética.
“Este trastorno afectó en 2015 a 415 millones de personas en el mundo y para 2040 ascenderá a 642 millones, en un panorama donde una de cada dos personas no sabe que la padece”, subrayó López Goerne.
La investigadora desarrolló este NanoGel para ayudar a desinfectar las heridas como pie diabético, úlceras varicosas, llagas, lesiones quirúrgicas, abscesos, infecciones en la piel y conejeras.
Este nuevo nanomedicamento se aplica sobre el área infectada limpia, de este modo, las nanopartículas actuarán sobre los virus y bacterias sanando la herida.
La nanomedicina es una rama de la nanotecnología que se especializa en el desarrollo de tratamientos, instrumentos, estructuras, dispositivos y fármacos de dimensiones nanométricas con un alto grado de precisión que combaten virus y bacterias.
Los pacientes que han sufrido la pérdida de alguna de sus extremidades es muy probable que desarrollen una nueva en la extremidad opuesta.
La también investigadora detalló que los principales factores de riesgo para desarrollar pie diabético son la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica, ulceración previa en los pies, mal control de una glucemia, diabetes mellitus de larga duración, tabaquismo, nefropatía y la edad, por lo que recomienda a las personas acudir al médico antes de presentar cualquier lesión para evitar las consecuencias.
Lee la nota completa en Sin Embargo
Sé parte de la conversación