Fue hecha de maíz a base de una bebida fermentada llamada Sendechó
Contiene maíz malteado, chile guajillo y no contiene mucho alcohol
Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, desarrolló una cerveza basada en una bebida fermentada a base de maíz llamada Sendechó.
Al respecto el doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Verde Calvo, señaló que la innovación bibliotecología es un recurso muy utilizado en las bebidas fermentadas.
El propósito de crear esta cerveza de maíz fue rescatar la bebida prehispánica “Sendecho”.
El investigador explicó que esta cerveza está hecha a base de maíz malteado a diferencia de otras en donde se utiliza el maíz nixtamalizado, molido o mezclado con cacao. Además incluye chile guajillo y es baja en alcohol.
Esta cerveza artesanal tiene propiedades antioxidantes, gracias al maíz rojo y azul que contiene porque proporcionan una sustancia llamada antocianinzas. La cerveza de maíz es muy benéfica para la salud y su principal innovación fue utilizar esta semilla como ingrediente principal.
Este experimento fue presentado por el doctor José Ramón Verse Calv, durante la conferencia “La cerveza artesanal en Casa del Archivo, celebrada en Colima ,en el marco del programa Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)+
Lee la nota completa en Sipse
Sé parte de la conversación