Durante una investigación los médicos encontraron fragmentos de microplásticos diferentes en placentas humanas
Investigadores del hospital romano Fatebenefratelli y el Politécnico de la región de Las Marcas (centro) encontraron por primera vez microplásticos en la placenta humana.
Para este estudio se requirió de la participación de seis mujeres sanas de entre los 18 y 40 años de edad con procesos de gestación normales.
Con ayuda de una espectroscopía Raman, una técnica que brinda información sobre la composición química y la estructura molecular de la sangre, los médicos encontraron en las placentas 12 fragmentos de material artificial de un tamaño de entre 5 y 10 micrones, las dimensiones de una bacteria, aproximadamente, detalla el estudio publicado en la revista Environment International.
Tres de los fragmentos encontrados eran polipropileno, un polímero termoplástico usado para la fabricación de botellas o impresiones tridimensionales, mientras que los otros nueve eran materiales sintéticos derivados de las pinturas y barnices, de acuerdo a las mismas fuentes, informó la agencia EFE.
Antonio Ragusa, titular de la investigación y director de la unidad de Ginecología del Fatebenefratelli, explicó que por el momento se desconocen los eventuales riesgos que estos residuos suponen para los fetos, por lo que es preciso seguir investigando, aunque destacó que algunos estudios previos sugieren que el plástico puede acarrear alteraciones en el metabolismo de los ácidos grasos.
Hasta el momento, los expertos desconocen cómo es que estas partículas entran al organismo humano, Ragusa sugiere que pueden llegar a través de vías respiratorias o en los alimentos.
Sé parte de la conversación