Las imágenes fueron captadas en las selvas tropicales de Malasia
Este hallazgo podría ser una solución a las plantaciones de aceite de palma, ya que los macacos podrían servir como agente de control biológico de plagas
Un grupo de investigadores captaron en las selvas tropicales de Malasia a un macaco cola de cerdo comiendo ratas frescas, cuando se creía que solo devoraba las frutas dulces que extraía de las plantaciones de aceite de palma.
Fue entre enero del 2016 y 2018 cuando los especialistas lograron captar las imágenes, estudiar la ecología y el comportamiento de los primates mediante la recopilación de datos de comportamiento.
Aunque al inicio comenzaron a alimentarse de frutos de palma, lo que más comieron fueron ratas, un hecho que podría ser una solución a las plantaciones de aceite de palma, señaló el sitio Gizmodo.
La investigación publicada en la revista científica Current Biology, señala que cada año las ratas pueden reducir la producción general del aceite, lo que resulta en una pérdida de rendimiento de aproximadamente el 10 por ciento.
“Me sorprendió la primera vez que observé que los macacos se alimentan de ratas en las plantaciones. No esperaba que cazaran estos roedores relativamente grandes o que incluso comieran tanta carne. Son ampliamente conocidos por ser primates frugívoros que ocasionalmente se deleitan con pájaros pequeños o lagartijas”, explicó Nadine Ruppert, la coautora del estudio.
Este comportamiento de los primates podría servir como agente de control biológico de plagas. Tal y como cuentan en el estudio, cada grupo es capaz de reducir las poblaciones de ratas en aproximadamente 3 mil individuos cada año, lo que ahorra a los agricultores alrededor de 100 dólares por hectárea, agregó Anna Holzner, otra autora del estudio.
Las estimaciones sugieren que los macacos pueden reducir la pérdida de rendimiento del 10 por ciento a menos del 3 por ciento en una plantación de poco más de 400 mil hectáreas, lo que equivale a más de 600 mil dólares.
Sé parte de la conversación