El dispositivo pesa 2,45 kilos y funciona con baterías y un transformador de alto voltaje capaz de producir 500 vatios
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) informaron que el vuelo de nueve segundos de un pequeño aeroplano impulsado por un motor de iones fue exitoso.
Esta aeronave experimental no requiere de motor ni de combustión. Por ahora solo es capaz de volar a 47 centímetros del suelo, pero como dice la revista Nature en un editorial: “Cualquiera que vea volar a la máquina puede vislumbrar un futuro con aeronaves más limpias y silenciosas”.
Los aviones siempre han sido impulsados por motores con componentes móviles (como hélices o turbinas) propulsados por combustibles fósiles. Crear una propulsión empleando fuerzas eléctricas para crear una corriente de iones se propuso hace años como una forma alternativa de volar, pero hasta ahora nunca un avión se había elevado utilizando un dispositivo electroaerodinámico.
En otras palabras, lo que este dispositivo realiza es utilizar el campo eléctrico para acelerar los iones en un fluido, formando un viento iónico.
El profesor de aeronáutica en el MIT, Steven Barrettt, y sus compañeros lograron que el pequeño avión de ala fija que diseñaron volara 60 metros. El modelo piloto pesa 2,45 kilos y funciona con unas baterías y un transformador de alto voltaje capaz de producir 500 vatios.
“Hemos demostrado que las limitaciones comúnmente aceptadas entre la relación de empuje y potencia y densidad de empuje, que hasta ahora se pensaba hacían de la electroaerodinámica un método inviable para propulsar un avión, son superables”, explicaron los investigadores.
“La eficiencia energética mejora sustancialmente cuando la velocidad de la aeronave aumenta, por ejemplo si alcanza los 300 m/s la eficiencia puede ser un 50 por ciento más alta”, dice al respecto Franck Plourablué, investigador en el Instituto de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Toulouse, que ve posibilidades para el sistema.
“¿Puede la propulsión de viento iónico hacer volar a un avión de varias toneladas? La discusión práctica está aún abierta, pero las predicciones sugieren que aeronaves como el Solar Impulse 2 podrían sostener un nivel estable de vuelo usando solo el viento de iones”.
Este avión solo alcanza los 4,8 metros por segundo, pero la apuesta por la propulsión iónica parece sólida; aunque es probable que este nuevo tipo de propulsión nunca llegue a hacer despegar un avión comercial pero ayude a que los actuales sean mucho más silenciosos o emitan menos gases de efecto invernadero.
Sin embargo, según El Confidencial, cabe destacar que las posibles aplicaciones de esta invención no son esperanzadoras, puesto que los expertos señalan que podría tener un uso militar, es decir, en la construcción de drones silenciosos o motores que, al no emitir señal infrarroja, serían imposibles de detectar.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/volvo-crea-un-auto-sin-conductor-que-competira-con-los-aviones/
Sé parte de la conversación