En el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional crearon una cama robótica de hospital. Sus diseñadores tomaron en cuenta las ideas y necesidades de decenas de médicos, enfermeras y camilleros, quienes les explicaron las dificultades que hay cuando un enfermo pasa semanas en una cama normal, o cuando éstas son usadas por adultos mayores o pacientes con discapacidad.
La camabot, como los científicos llaman a su prototipo, cuenta con sensores de presión y barandales de seguridad que la diferencian de las camas disponibles en el mercado. Según sus creadores, que ayer la presentaron en el Cinvestav, en unos meses podrían ponerla a la venta, en unos 20 mil dólares cada una.
El aparato fue diseñado y construido por investigadores de la Coordinación General de Servicios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del IPN.
Las principales innovaciones que tiene la cama robótica son sensores electrónicos que detectan la postura del paciente y permiten moverlo sin riesgo de que sufra lesiones, sistemas de seguridad para evitar caídas, programación de tiempo y variación de posiciones, comentó Mariano Gamboa Zúñiga, líder del equipo responsable de este desarrollo.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación