Investigadores transformaron agua de mar en agua potable limpia en 30 minutos
Los especialistas utilizaron marcos de metal-orgánicos y luz solar
Un equipo de investigación global logró transformar agua salobre y agua de mar, en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar.
Este estudio fue publicado por la revista Natura Sustainability, en el cual se detalla que este descubrimiento podría proporcionar agua potable a millones de personas en el mundo. Los especialistas filtraron partículas dañinas del agua y generaron 139.5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el agua potable de buena calidad tenga un sólido disuelto (TDS) de <600 partes por millón (ppm). En ese sentido, los investigadores lograron TDS de <500 ppm en 30 minutos y regenerar el MOF para reutilizarlo en cuatro minutos bajo la luz solar, informó Noticieros Televisa.
Un investigador del Departamento de Ingeniería Química de la universidad de Monash, en Australia, Huanting Wang, resaltó que este trabajo abrió una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.
Añadió que este proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente y sostenible, desde el punto de vista ambiental.
El profesor Huanting Wang apuntó que este proceso destaca la durabilidad y sostenibilidad del uso de los MOF, para futuras soluciones de agua limpia.
“Nuestro trabajo proporciona una nueva e interesante ruta para el diseño de materiales funcionales, para utilizar energía solar y reducir la demanda de energía y mejorar la sostenibilidad de la desalinización del agua”, enfatizó.
Wang argumentó que los marcos de metal-orgánicos sensibles a la luz pueden funcionalizarse más, y así obtener medios de extracción de minerales de baja energía y respetuosos con el medio ambiente.
Sé parte de la conversación