“Ya tenemos autorización para hacer pruebas en humanos”, afirmó Oliva
El mexicano logró desarrollar un instrumento para asistir a neurocirujanos durante la extracción de tumores cerebrales
Un investigador mexicano creó un bisturí inteligente, el cual se puede extirpar tumores cerebrales con una alta precisión sin dañar al paciente.
David Oliva Uribe, originario de la Ciudad de México e ingeniero de profesión, se fue a radicar en 2005 a Europa en donde logró el reconocimiento como pionero en neurocirugía.
Junto con un equipo de investigadores provenientes de diversos países, el mexicano logró desarrollar un instrumento para asistir a neurocirujanos durante la extracción de tumores cerebrales, con el cual se busca disminuir la probabilidad de cortar tejido sano.
“Hicimos un bisturí inteligente que puede identificar las fronteras entre tumor y cerebro, de tal forma que puedas lograr eliminarlo 100%, reduciendo a cero la probabilidad de cortar algo sano”, indicó Oliva.
Y es que los neurocirujanos tardan años en capacitarse para remover con éxito un tumor, práctica en la que se ayudan de la resonancia magnética, informó El Universal.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/dos-jovenes-mexicanos-colaboraron-en-spider-man-un-nuevo-universo-nominada-a-un-oscar/
Ahora el invento de Oliva será un gran aporte, ya que este mide la rigidez del tejido y al colocarse sobre la zona del cerebro a operar, emitirá leves vibraciones.
Estas vibraciones de transformarán en señales eléctricas con las cuales el médico valorará si es tejido sano o es parte del tumor, ya que el tejido que vibre de forma distinta se identifica como un tumor.
“Hicimos pruebas en cerebro artificial y ya tenemos autorización para hacer pruebas en humanos, pero está comprobado que el bisturí trabaja eficientemente”, afirmó el investigador mexicano.
Aunque por el momento el bisturí inteligente se encuentra en fase de pruebas, Oliva espera que con el tiempo sea adquirido por una industria médica trasnacional y sea traído a México.
“La idea es que cualquier hospital en Latinoamérica lo pueda adquirir. Es una tecnología de bajo costo, un individuo no puede ir a comprar nuestro dispositivo, pero los hospitales no tendrán que invertir muchísimo dinero”, comentó.
Sé parte de la conversación