Con el propósito de disminuir la cantidad de carbono en la atmósfera, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un biofertilizante a base de biocarbón.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el académico Ramón Agustín Bacre González destacó que su invento beneficiará cada tipo de suelo mediante la aplicación de ingeniería, además de retener el carbono.
La base tecnológica que enmarca el descubrimiento es el biochar o biocarbón, una variedad del mineral que se obtiene por medio de pirólisis orgánica, es decir, la transformación térmica en las moléculas de la materia orgánica.
La transformación provee de muchos beneficios al biocarbón, sobre todo su capacidad de absorción y su porosidad, por lo que permite la interacción con organismos y nutrientes en el suelo.
“Este proceso hace que el carbono se convierta o se transforme molecularmente a cadenas largas, esta nueva estructura del carbono hace que ya no se reincorpore al ciclo del carbono y lo haga en la atmósfera”, explicó.
Dijo que “el carbono que vino previamente por fotosíntesis se transformó en la biomasa; nosotros lo transformamos en el biocarbón y podemos estabilizarlo y mantenerlo o secuestrarlo en el suelo”.
El investigador comentó que este invento forma parte de la empresa del especialista llamada Biotecnología Mexicana, la cual fundó en 2010 cuando el Instituto de Geología de la UNAM, en el área de Morfología, empezó a trabajar en los temas de biochar.
Fuente: Ciudadanos en Red
Sé parte de la conversación