El neurobiólogo asegura que las sensaciones y pensamientos negativos transforman el cerebro
Tras superar su adicción pudo estudiar la composición y funcionalidad de su cerebro
Brian Pennie, estudiante de doctorado en el Trinity College de Dublín, en Irlanda, realizó una investigación con la que ha logrado retrasar el envejecimiento de su cerebro y asegura que cualquier persona es capaz de hacerlo siguiendo sus recomendaciones.
Luego de consumir durante 15 años heroína y rehabilitarse, Pennie decidió estudiar la composición y funcionalidad del cerebro para tratar de cambiar sus hábitos.
Cinco años después comparó las imágenes actuales de su cerebro con los escáneres cerebrales que le hicieron cuando estaba en su periodo de desintoxicación y pudo constatar que había logrado rejuvenecer su cerebro 10 años más en comparación con el tiempo anterior.
“Nuestros cerebros son maleables, como la plastilina, y nuestras experiencias determinan su forma. Este proceso se compara mejor con el ejercicio físico. Por ejemplo, 30 repeticiones de levantamiento de pesas no agrandarán los músculos, pero 30 repeticiones al día durante un año sí que lo harán. Lo mismo pasa con el cerebro y, con el tiempo, su forma cambiará”, explicó.
Pennie asegura que sensaciones, pensamientos y emociones negativas permanentes, como la ansiedad, la ira o las dudas, transforman el cerebro.
Él recomienda realizar actividades positivas como la meditación ya que ayudan a conseguir una conciencia plena y desapasionada de ciertas emociones, logrando con ello superar la ansiedad, destacó RT.
“Varias investigaciones muestran que una práctica regular de conciencia plena debilita la capacidad de la amígdala de secuestrar las emociones. Esto sucede de dos formas. En primer lugar, la amígdala disminuye su tamaño físico. En segundo lugar, las conexiones entre la amígdala y las partes de la corteza asociadas con el miedo se debilitan”, detalló.
El investigador afirma que el sueño es fundamental para la interacción de neuronas y la evacuación de toxinas que se acumulan en el cerebro.
Al respecto, Nick Wignall, experto en esta área recomienda no acostarse antes de tener sueño, ni quedarse en cama si uno se despierta en medio de la noche y no puede volver a dormir, ya que se puede desarrollar ansiedad asociada con la cama.
Otro punto importante para Pennie es evitar o limitar el consumo de alcohol, por ser una fuente de neurotoxicidad y causa principal de ansiedad en muchas personas.
Además de consumir siempre información positiva para el cerebro evitando noticias negativas y medios sociales.
Sé parte de la conversación