El smog puede provocar cambios epigenéticos que alteran el equilibrio de las sustancias químicas cerebrales
Científicos de la Universidad de Stanford, en EU, realizaron una investigación que señala que existe una fuerte asociación causal de contaminación con enfermedades mentales, como la depresión y los trastornos bipolares.
Para este estudio, los especialistas analizaron datos de 151 millones de personas en Estados Unidos y 1.4 millones en Dinamarca, los cuales incluyeron ingresos, origen étnico y afecciones de salud, y posteriormente relacionaron los datos atmosféricos con las reclamaciones de seguros médicos.
De acuerdo con los resultados, publicados en la revista PLOS Biology, la contaminación provoca diversos problemas de salud y no solo a nivel respiratorio, sino que también daños en la salud del cerebro.
Cabe mencionar que aún no se ha demostrado si existe un vínculo de causa-efecto entre la contaminación y las tasas más esquizofrenia y trastornos de personalidad.
En el estudio señalan que una de las causas de este lazo puede ser el ruido del tráfico que genera estrés y empeora la calidad del sueño. Además de algunas partículas contaminantes suspendidas de menos de 2.5 micras (PM2.5) que pueden atravesar la barrera hematoencefálica y afectar potencialmente al cerebro.
De este modo consideran que la contaminación puede ocasionar una respuesta de estrés en el cerebro y al igual que el smog provocar cambios epigenéticos que alteran el equilibrio de las sustancias químicas cerebrales, sentenció la revista Forbes.
Los científicos aclaran que será necesario realizar más análisis para corroborar los vínculos causales y determinar la forma en que se produce.
Sé parte de la conversación