Estos lugares siguen operando con normalidad y sin medidas sanitarias
En redes sociales circulan imágenes inéditas de los mercados húmedos de Wuhan, China, donde según primeras teorías, un hombre de 55 años que vivía en la provincia de Hubei contrajo el coronavirus en uno de estos lugares donde se comercializan animales domésticos y exóticos para su consumo humano.
Varios expertos indicaron que el virus se originó a consecuencia de la falta de medidas sanitarias que existen en los mercados, hecho que desató la pandemia más grande que la humanidad ha vivido en los últimos 100 años.
De acuerdo con las fotografías publicadas en redes por la organización Igualdad Animal México, nada cambió en estos lugares, lo cual causa controversia. Desde mayo pasado estas personas dieron seguimiento a las actividades de los mercados de Wuhan y se percataron de que siguen sin implementar medidas de sanidad y continúan vendiendo animales silvestres y domésticos para consumo humano.
Algunos agentes secretos acudieron a los llamados ‘mercados húmedos’ de provincias como Wuhan, Guangzhou, Dongguan, Guilin, Nanning y Liuzhou, donde comprobaron que nada ha cambiado en los últimos meses y siguen operando como normalidad.
“Descubrimos que, en medio de una crisis a la que se están enfrentando nuestros sistemas sanitarios locales y económicos, estos sitios aún siguen operando. Los animales aún son criados, transportados y tratados con extrema crueldad y en entornos no sanitarios que fomentan la propagación de nuevos virus”, señala la ONG.
Indicó que además de buscar erradicar la venta de animales, también es importante que estos lugares no existan, pues al vender animales de todo tipo desencadenan otras enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos.
Hace algún tiempo la Comisión Nacional de Salud de China lanzó una orden temporal para que los funcionarios de Wuhan prohibieran la entrada de animales salvajes y aves de corral vivas a la provincia, incluso, a principios de este 2020 el Congreso Nacional del Pueblo prohibió el comercio de animales terrestres salvajes para consumo humano.
Esta medida resulta más complicada de lo que parece pues los ‘mercados húmedos’ son la fuente de ingreso de miles de habitantes en aquél país, por esta razón las autoridades de China han visto complicado el hecho de hacer funcionar estos lugares sin que representen una amenaza para el mundo, informó Sopitas.
Sé parte de la conversación