Familia, amigos y personal de Blanco son investigados por la UIF
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, así como la Fiscalía General de la República (FGR), detectaron presuntas redes de lavado de dinero y cuentas millonarias vinculadas al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Familiares, amigos, su secretario particular y Jefe de Oficina están bajo la lupa de las autoridades del Gobierno Federal, informó el diario Reforma.
De acuerdo con el reporte de la UIF, Jaime Tamayo Godínez, amigo del también exfutbolista a quien designó su marca “Cuauhteminha”, recibió en sus cuentas bancarias 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019.
En ese mismo lapso retiró 548.5 millones, equivalente al 98 por ciento del monto antes mencionado, a través de depósitos y envíos de dinero, razón por la cual la instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo denunció ante la FGR por presentar irregularidades que sugieren podrían haber sido efectuadas con activos procedentes del desarrollo de actividades lícitas.
De junio de 2013 a mayo de 2014, Tamayo Godínez hizo depósitos a una cuenta de Banamex por 9.2 millones de pesos, así como retiros de 6.4 millones de pesos, en otra de Inbursa recibió 43.6 millones de pesos y retiró 40.2 millones entre el 8 de enero y el 17 de mayo del año pasado.
También fue hallada una cuenta en Santander que recibió 505.4 millones de pesos y para agosto de 2016 y octubre de 2018, se retiraron 501.8 millones.
La UIF detalló que desde esa cuenta se pagaron 5 millones de pesos a Comercializadora Prato, empresa que ya había sido catalogada como ‘fantasma’.
Las primeras pesquisas indican que entre 2017 y 2018, el amigo de Blanco hizo depósitos de 5 millones de pesos a un consultor político de nombre Jordi Segarra, quien ya había trabajado para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Jaime Tamayo está registrado ante autoridades del fisco con actividades económicas relacionadas con máquinas fotográficas y casilleros que funcionan con monedas y servicios de guarda paquetes, además es representante de diversas empresas, entre ellas, Calipso Comunicaciones y Sistemas, señalada por la UIF como posible empresa ‘fachada’ por el posible uso de un domicilio virtual.
Godínez es hasta el momento la persona que más dinero administra en el primer círculo del gobernador de Morelos, no obstante, también fue denunciado un primo y secretario particular del exfutbolista, Édgar Riou Pérez, pues también hizo depósitos bancarios injustificados a la esposa y medio hermano del funcionario público.
Por su parte, la FGR investiga al Jefe de la Oficina de Blanco, José Manuel Sanz, por la compra de un inmueble presuntamente sobrevaluado y la realización de depósitos mayores a los 25 millones de pesos a sus cuentas en Estados Unidos.
En dicha pesquisa se señala que Claudia Mondragón Sánchez, esposa de Sanz, adquirió un departamento en Cuernavaca por 1.4 millones de pesos cuyo valor comercial era de 4 millones.
Sé parte de la conversación