El teléfono obtiene la energía de dos fuentes diferentes
El dispositivo puede recibir y transmitir voz, de hecho durante la presentación del prototipo se hizo una llamada por Skype
Investigadores de la Universidad de Washington crearon el primer teléfono móvil que funciona sin batería mediante la recolección de pocos microwatios de potencia gracias a las señales de radio o la luz del ambiente.
El teléfono incluso puede realizar llamadas de Skype, por lo que el prototipo hecho de componentes comerciales disponibles es capaz de recibir y transmitir voz, además de comunicarse con una estación base.
El inventó se presentó el pasado 1 de julio en el artículo Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies.
“Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi cero energía”, detalló en un comunicado el coautor Shyam Gollakota, profesor asociado de la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la UW.
“Para lograr el extremadamente bajo consumo de energía que necesita para funcionar un teléfono mediante la recolección de energía del medio ambiente, tuvimos que fundamentalmente repensar la forma en que estos dispositivos están diseñados”, continuó.
El teléfono móvil sin batería aprovecha las pequeñas vibraciones en el micrófono o el altavoz producidas cuando se hace una llamada por teléfono.
Una antena conectada a los mencionados componentes convierte el movimiento en cambios en la señal de radio analógica estándar transmitida por una estación base celular. Con esto, se codifican los patrones de habla en las señales de radio de tal manera que no usa casi ninguna energía.
Para transmitir voz, el teléfono usa vibraciones del micrófono del dispositivo las cuales codifican patrones de voz en las señales reflejadas. Para recibir voz, convierte señales de radio codificadas en vibraciones de sonido capturadas mediante el altavoz del teléfono. En el prototipo de dispositivo, el usuario debe apretar un botón para cambiar entre estos dos modos de “transmisión” y “escucha”.
El teléfono sin batería todavía necesita una pequeña cantidad de energía para realizar algunas operaciones.
Los investigadores de la Universidad de Washington explicaron cómo obtener esa pequeña cantidad de energía de dos fuentes: el prototipo de teléfono sin batería funciona con la energía de señales de radio ambientales las cuales se transmiten por una estación base hasta 10 metros de distancia.
En el otro, se usa la energía recolectada de la luz ambiental con una diminuta célula solar, cuyas medidas son equivalentes a las de grano de arroz, el dispositivo fue capaz de comunicarse con una estación base la cual se encontraba a más de 15 metros de distancia.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación