Prevén no demoler el edificio para investigar el caso
Pese a tener varios de sus documentos en regla, en el colegio se construyó una terraza, la cual no está registrada y podría ser ilegal
La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinmbaum, aseguró que el Colegio Enrique Répsamen, que colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre y dejó 19 menores muertos, tenía licencia de construcción de un jardín de niños y dos departamentos desde 1983 en los dos predios que ocupa, y que las modificaciones que se hicieron fueron certificadas como seguras.
Por esto aseguró que dicho colegio tenía toda su documentación en regla y sólo restaba la aprobación o rechazo del Programa de Protección Civil, pero tenía hasta el mes de octubre, por procedimiento administrativo, para cumplirlo.
La delegada aseguró que el Director Responsable de Obra de ampliaciones de Colegio Rébsamen fue Juan Mario Velarde Gámez.
Pese a esto, aclaró que la terraza que fue construida en la escuela no fue registrada, por lo que podría ser ilegal.
Según una investigación realizada por la periodista Peniley Ramírez Fernández, de Univision, la estructura original del inmueble constaba de una planta baja y dos pisos, pero entre 2009 y 2015, la directora, y quien supustamente también es propietaria de la institución, mandó a construir un tercer piso para adaptar su departamento con ventanas, puertas y techo hechos en acero y pisos de mármol. Incluso, un roof garden.
El Invea no informó de los papeles falsos
“El tema grave es la seguridad estructural. Si había un problema estructural, esa fue la razón del colapso”, dijo la jefa delegacional. Ante esto es que se hará una nueva revisión para garantizar que era seguro. El edificio no será demolido hasta que un nuevo peritaje termine.
Sheinbaum comentó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) no informó nada acerca de la supuesta falsificación de permiso de cambio de uso de suelo, que fue detectada en 2016. “Nadie nos notificó”.
“Aunque nos hubiera notificado, nosotros no tenemos las atribuciones en ese sentido. Le corresponde al Invea hacerlo, no estoy presuponiendo que sea falso o no […]. Nosotros no podemos clausurar [por uso de suelo]”, insistió.
Cuestionada sobre si en la delegación tenían atribuciones para revisar la escuela en materia de Protección Civil, dijo que sí, pero que no se hizo porque la edificación tenía sus dictámenes de seguridad estructural en orden y vigente.
“El tema más grave es el de seguridad estructural, lo que tiene que ver con seguridad y operación, todo eso estaba en orden de acuerdo con los documentos que tiene la delegación”, indicó Sheinbaum.
También informó que a pesar de que todos sus documentos se encuentran en orden, le pidieron a El Colegio de Ingenieros un estudio sobre la escuela, por lo que la demarcación solicitó no retirar los escombros del derrumbe.
Sé parte de la conversación