El payaso Lagrimita podría no aparecer en la boleta como candidato independiente para Guadalajara el próximo 7 de junio, pues al menos 5 mil firmas de las de las 26 mil 700 firmas de apoyo que presentó para respaldar sus aspiraciones como candidato independiente a la presidencia municipal no fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque el anuncio oficial le corresponde al Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que tiene hasta el 4 de abril para hacer pública la información, fue el INE el encargado de cotejar con el padrón electoral las firmas entregadas por los aspirantes a una candidatura independiente.
El resultado del análisis ya se entregó al IEPC y personal de este organismo confirmó que el dictamen del INE descarta más de 5mil firmas presentadas por Guillermo Cienfuegos ya que no cumplen con todos los requisitos.
Según el análisis del INE, algunas de las firmas entregadas por el payaso para validar su candidatura no estaban acompañadas por copia de la credencial de elector del firmante, no correspondían al municipio de Guadalajara o ni siquiera al estado de Jalisco, o eran firmas repetidas.
Por ley, Guillermo Cienfuegos debía conseguir 23mil 887 firmas de apoyo que correspondieran con al menos 50% de las secciones electorales que tiene el municipio de Guadalajara, y el 2 de marzo se presentó en el IEPC para entregar varios paquetes envueltos como regalo en los que aseguró que estaba la documentación completa.
A pocos días de comenzar a colectar firmas, el propio Cienfuegos convocó a una rueda de prensa para señalar que había logrado el apoyo de 5mil personas que le dieron su firma, pero no les pidió copia de su credencial de elector porque nadie le había informado de ese requisito, establecido en la convocatoria para candidatos independientes.
Tras el tropiezo, Lagrimita contrató a una empresa de outsourcing que reclutó a un centenar de jóvenes para recabar las firmas requeridas por el payaso, lo que generó más suspicacias del vínculo del payaso con el PRI, pues esa misma empresa, llamada Trascendencia Humana, tiene un contrato con el gobierno del estado para la socialización de la línea 3 del Tren Ligero que se construye en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Con información de el Universal
Sé parte de la conversación