Este domingo, una fuerte tormenta provocó el desbordamiento del Río Cutio y de la represa Parástico
Un video muestra cómo las aguas arrastran a un vehículo; sus ocupantes son reportados como desaparecidos
La tromba que cayó sobre Peribán, Michoacán, dejó como resultado, hasta el momento, tres muertos y 11 desaparecidos, entre quienes se encuentran varios menores de edad, según informó Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la coordinación de Protección Civil estatal.
Este domingo, la fuerte tormenta provocó el desbordamiento del Río Cutio y de la represa Parástico, lo que perjudicó principalmente a las colonias Las Tirinditas y Río Negro, las cuales quedaron parcialmente destruidas, y movilizó a personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de Seguridad Pública.
A través de sus redes sociales, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que instruyó a las áreas pertinentes para que brinden el apoyo necesario a los peribanenses ante el escenario descrito.
En tanto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DNIII en Peribán.
“He dado indicaciones a PcSegob de coordinarse con el gobierno estatal de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán, Elementos de Sedenamx ya se encuentran apoyando a la población afectada”, escribió.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que personal de la 21 Zona Militar dio inicio con el Plan DN-III-E, a fin de apoyar a los damnificados por el desbordamiento del Río Cutio.
“Personal de la 21/a. Zona Militar (Morelia, Mich.) aplican el #PLANDNIIIE en la “Fase de Auxilio”, en apoyo a la población civil afectada por el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de #Peribán, #Michoacán”, señaló la Sedena en redes sociales.
Personal de la 21/a. Zona Militar (Morelia, Mich.) aplican el #PLANDNIIIE en la “Fase de Auxilio”, en apoyo a la población civil afectada por el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de #Peribán, #Michoacán pic.twitter.com/uj1y4ehNnj
— SEDENA México (@SEDENAmx) 24 de septiembre de 2018
La inundación que provocaron las fuertes lluvias en Peribán causó diversos daños en un número aún no definido de viviendas, aunque Protección Civil adelantó que, hasta el momento, hay 20 residencias dañadas y aproximadamente 100 damnificados, por lo que se habilitó un albergue en las instalaciones del Auditorio Municipal.
Las corrientes que se generaron en las calles lograron arrastrar varios vehículos y árboles, debido a que el nivel del agua alcanzó más de un metro de altura, informó SinEmbargo.
Un video muestra cómo las aguas remolcan a un vehículo del que sus ocupantes son reportados como desaparecidos. El dramático momento fue captado por ciudadanos que se encontraban en otro vehículo que resultó sin daños.
El agua y el lodo inundaron todo a su paso, por lo que afectó muebles, diversos objetos de valor, prendas de vestir y documentos personales. La Policía y Protección Civil confirmaron el deceso de una persona a consecuencia del temporal.
https://youtu.be/1FmKDH1ALtY
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/16-mil-personas-son-evacuadas-por-lluvias-en-sinaloa-tres-mujeres-estan-desaparecidas/
Sé parte de la conversación