El comercial compara a una persona de tez morena con un perro
La publicidad oficial ha sido acusada de discriminatorios
Hace unos días, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) publicó a través de la cuenta de Facebook “IAVE CAPUFE” un comercial con el que busca promover el uso de la tarjeta IAVE, sin embargo, el video ha recibido críticas por las representaciones racistas implícitas en él.
El anuncio muestra a un hombre de tez morena, que llega sucio y desarreglado a tocar la puerta de una joven de tez blanca, quien lo recibe, lo alimenta, lo asea y al final lo sube a su auto para ir de vacaciones. Antes de salir la joven decide tomar una Selfie con su compañero, pero al revelar la fotografía no es el hombre quien aparece, sino un perro de color café y con pelaje parecido al cabello del sujeto.
La comparación hizo que usuarios de Facebook manifestaran su inconformidad por el contenido racista en la publicidad de esta dependencia gubernamental.
De acuerdo con una publicación de Huffington Post, este comercial es un ejemplo de cómo la publicidad en México representa “nuestras peores prácticas y un lado burdo de la idiosincrasia nacional”.
Lo grave es que esta publicidad provenga de una dependencia pública, sobre todo si se tiene en cuenta de manera indirecta este tipo de mensajes promueven la discriminación y la cultura de la “pigmentocracia” en México.
La discriminación es un fenómeno cultural de la sociedad mexicana, que se potencia gracias a la ausencia de políticas públicas que recorten las diferencias étnicas que históricamente existen en el país, aseguró Raymundo Campos, profesor del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.
“Una es la parte de discriminación, que valoramos para ciertas posiciones (laborales) el color de piel aunque no sea explícitamente, es decir, estos sesgos pueden implícitos o inconscientes”, aseguró el académico.
Sé parte de la conversación