Diferentes partidos quieren anular la elección al acusar que hubo fraude
“Se han recontado cerca del 93 por ciento de los paquetes electorales, lo que da mucha certeza a este resultado”, dijo la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila
En Coahuila, la consejera presidenta del Instituto Electoral aseguró que, pese a las irregularidades que denuncian al menos seis partidos, entre ellos el PAN, Morena y UDC, y cinco candidatos a la gubernatura, indicó que ella observa una elección certera, sin que haya motivos para solicitar su anulación.
“Se han recontado cerca del 93 por ciento de los paquetes electorales, lo que da mucha certeza a este resultado”, comentó Gabriela de León Farías.
Al ser cuestionada sobre si existen condiciones para que las elecciones se declaren nulas, tal como pretende el candidato del PAN, Guillermo Anaya, la funcionaria aseguró que existe un proceso muy claro.
“No, no, no, pues se hizo el recuento del 93 por ciento de los paquetes electorales, prácticamente contamos voto por voto, casilla por casilla, paquete por paquete, y esto de conformidad con los partidos políticos. Todas las dudas se despejan en el cómputo”, señaló.
“Son muchas las causales para anular una elección, es un catálogo muy amplio de causales, sin embargo, nosotros no vemos las condiciones, porque no se ha quebrantado el principio de certeza, fuimos este órgano electoral muy responsables al salir a decir que no había resultados contundentes porque no teníamos los datos para proclamar un ganador en el momento del domingo”, dijo De León.
Además, la consejera minimizó las irregularidades señaladas por el llamado Frente por la Dignidad de Coahuila, el cual está integrado por seis partidos y cinco candidatos, mismos que acusaron irregularidades en el 20 por ciento de los paquetes, donde muchos de ellos fueron abiertos antes de comenzar con el cómputo.
“No estaban abiertos. En primer lugar eran dos o tres paquetes con esa situación, creo que fue en Piedras Negras, y no estaban abiertos”, acusó la funcionaria.
“Lo que sucede es que los funcionarios de casilla, al momento de hacer el escrutinio desde las casillas, no los sellaron, traían una cinta en el paquete para sellarlos y no lo sellaron, entonces, ¿qué es lo que procede?, nuestra normatividad establece que cuando esto sucede se procede al recuento y así fue, se abrieron los paquetes, se cotejaron las actas, se recontaron las boletas y no hay ninguna irregularidad en esos paquetes”.
Para finalizar aseguró que como aún no conocen cuál es el porcentaje de votos a nivel estatal, no tienen por qué especular, ya que dijo que aún no saben “quién es el triunfador de esta elección y habrá que ver también cuál es el resultado”.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación