La designación ha sido pospuesta hasta en tres ocasiones
El encargado de designar al fiscal es el Senado de la República y quien elige a los tres magistrados es el presidente Enrique Peña Nieto, los cuales al final son ratificados por el Congreso
Hoy quedó instalado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin embargo inició de manera incompleta ya que todavía no son designados el Fiscal que será el encargado de perseguir los delitos, ni los magistrados, los cuales son los que sancionan los actos de corrupción, informó Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador del SNA.
“El Sistema Nacional Anticorrupción está todavía incompleto, no está nombrado el Fiscal Especial Anticorrupción ni los magistrados de la sala especializada ni las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y que tendrán a su cargo imponer las sanciones administrativas a los servidores públicos que cometan faltas graves”, indicó Peschard.
La tarea de designar a un fiscal es responsabilidad del Senado de la República, aunque han pospuesto el nombramiento hasta en tres ocasiones, mientras que los tres magistrados que se necesitan en total y que conformarán la nueva sala especializada deben ser propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto y después ser aceptados por el Congreso.
Peschard encabezó la instalación del Comité Coordinador del SNA, ahí, señaló que si el nuevo sistema no comienza a dar buenos resultados el descontento social será muy grande, por lo que los ciudadanos verán a este sistema como una “fechada”.
Un ejemplo de esto es lo que sucedió con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, el cual fungió como fiscal, quien en las denuncias que interpuso mediante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la PGR, ninguna de ellas terminó en sanciones para los responsables.
Otra cosa que no se pudo lograr es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga cumplir los procedimientos con los cuales los funcionarios públicos que desviaron dinero lo devuelvan al erario.
“El escándalo de corrupción de alcance global, de la empresa brasileña Odebrecht, es un ejemplo de lo anterior, en particular porque se trata de un delito confeso, estamos en espera de que se cumpla el plazo de reserva de información de este caso en mayo próximo, para que nuestras autoridades den a conocer los nombres de los funcionarios responsables de un pago indebido de 10 millones de dólares, para que proceda su detención”, ejemplificó.
Por su parte, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal señaló que el SNA debe contar con una política de comunicación más eficiente y clara, y que gracias a ello la sociedad no genere expectativas sobre lo que pueden o no hacer.
Cabe señalar que el Comité Coordinador del SNA además de estar encabezado por Peschard, está integrado por el auditor Juan Manuel Portal; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Carlos Chaurand, y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.
Otros de sus integrantes son Alfonso Pérez Daza, miembro del Consejo de la Judicatura Federal; Ximena Puente, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); y Raúl Cervantes, quien como titular de la PGR acudió en sustitución del Fiscal Anticorrupción.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación