Angustia, depresión y ansiedad son algunos de los síntomas
La única red analizada con valoración positiva es YouTube
Un estudio realizado la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge revelaron que el uso de algunas redes sociales tiene resultados negativos en la salud mental de los jóvenes.
De acuerdo con la investigación, Instagram es la aplicación más nociva entre los adolescentes por su impacto en la salud psicológica de los jóvenes. Le siguen Snapchat, Facebook y Twitter. La única red analizada con valoración positiva es YouTube, el portal de vídeos del gigante Alphabet.
“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, reveló el estudio aplicado a mil 500 jóvenes británicos de entre 12 y 14 años de edad. España es el país con mayor penetración de redes sociales y de telefonía móvil de la Unión Europea.
Los jóvenes que participaron en dicho estudio refieren que Instagram afecta negativamente en su autoestima o imagen corporal, en sus horas de sueño (asociado a múltiples problemas que se derivan de dormir poco) y en su miedo a quedarse fuera de eventos sociales (conocido por las siglas en inglés FoMO). Además, consideran que fomenta el ciberacoso, que les genera ansiedad y, en menor medida, síntomas depresivos y sensación de soledad.
“Instagram logra fácilmente que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos mientras la gente agrega filtros y edita sus imágenes para que parezcan perfectas”, asegura uno de los jóvenes estudiados.
Sin embargo las redes sociales no tienen solo aspectos negativos, de las antes mencionadas la aplicación mejor calificada fue YouTube, porque permite expresarse, mientras que Instagram permite encontrar identidad y para crear comunidad y dar apoyo emocional existe Facebook.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación