No es la primera vez que el tema del espionaje a usuarios se vincula a diferentes redes sociales
En redes sociales se viralizó el rumor de que los usuarios eran espiados mientras navegaban en Instagram, pues supuestamente en esos momentos la cámara frontal del teléfono celular se activaba, sin el consentimiento de los internautas, con el objetivo de ver sus reacciones.
Esto alertó a los cibernautas, quienes compartieron memes para burlarse de esta situación y para invitar a desinstalar la aplicación y evitar ser víctima de robo de datos o información privada.
Pero, ¿en realidad es cierto este rumor?
En los términos y condiciones de Instagram no se menciona nada al respecto, mientras que en el apartado legal de la aplicación se detalla que recoge información del usuario con fines publicitarios.
“Usamos la información que tenemos sobre ti, incluida información sobre tus intereses, acciones y conexiones, para seleccionar y personalizar anuncios, ofertas y otro contenido publicitario que te mostramos”, explica la app.
Es decir, la aplicación recopila información y el contenido que el usuario proporciona de las redes copo ubicación, afiliación a productos y secciona contenido publicitario de empresas socias de acuerdo a sus intereses. Es por ello que es muy usual que al navegar en Instagram veas anuncios de palabras que buscaste o incluso de negocios cercanos a tu localización.
Sobre el reconocimiento facial señala que si se activa esta función, ésta permite reconocer al internauta en fotografías, videos y experiencias de la cámara. Estos patrones faciales permiten construir datos de categorías especiales, en virtud de la experiencia de Instagram, sin embargo, se especifica que el usuario sería informado con anticipación en caso de decidir que se use.
El tema de espionaje es un tema que ha generado polémica, ya que recientemente, con el lanzamiento del sistema iOS 14 se reportó que TikTok es una de las aplicaciones que lee constantemente los portapapeles de los cibernautas.
Sé parte de la conversación