Los trabajadores de esta plaza padecen pérdidas de hasta 70 por ciento
El asesinato de los miembros de la Fuerza Anti Unión, sólo ahuyentó a los visitantes, pero no a los delincuentes
Locatarios y músicos en la Plaza Garibaldi denunciaron que la seguridad en el lugar se deteriora, contrario al crimen y al narcotráfico, que van en aumento
“Claro que no se fue el narco, hasta subieron sus cuotas, por el riesgo de operar ahí, con tanto Policía, como dicen, les cuesta más trabajo, pero no lo dejaron y quién sabe si lo dejen”, dijo un mando de la Policía de Investigación al diario Reforma.
Luego del crimen ocurrido el pasado 14 de septiembre de 2018, cuando sicarios de la Unión Tepito se disfrazaron de mariachis para matar a seis integrantes de la Fuerza Anti Unión, los delincuentes elevaron sus cuotas de extorsión en la zona.
Por ejemplo, antes un músico o artesano pagaba cinco pesos por ingresar a negocios llenos, mientras que locatarios entregaban de 200 a 500 pesos a policías o delincuentes para poder operar toda la noche, pero ahora les cuesta, mínimo, el doble.
Plaza Garibaldi cuenta con dos tipos de comercios establecidos: unos con décadas de existencia, y lo nuevos lugares que violan uso de suelo, los horarios y los permisos para vender alcohol, mismos que son administrados o atendidos por delincuentes.
Aunque esta situación ya estaba presente en la zona, luego del multihomicidio los trabajadores de esta plaza padecen pérdidas de hasta 70 por ciento.
Además, tiene que cargar con la mala imagen que el hecho les dejó, la inseguridad y cobros de extorsiones o derecho de piso, que lo mismo es realizado por policías o criminales.
“Desde septiembre hemos tenido una baja de ingresos fuertísima, estamos operando al 30 o 40 por ciento de los ingresos de antes. Entonces, mantener un negocio con esos niveles es dificilísimo”, dijo a Reforma un empresario de manera anónima.
El asesinato de los miembros de la Fuerza Anti Unión sólo ahuyentó a los visitantes, pero no a los delincuentes, quienes se establecieron en negocios irregulares, que sólo perjudican a los turistas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/con-serenata-mariachis-de-garibaldi-exigen-seguridad-a-amlo/
Sé parte de la conversación