Datos de la Secretaría de Turismo confirman que los turistas internacionales disminuyeron sus visitas a nuestro país en los últimos ocho años, pues en todo 2013 hubo 77 mil 800 visitantes, lo que representa 24.5 por ciento menos con respecto a 2005, cuando se registró el máximo repunte con 103 mil visitas.
Hasta el momento, México no ha podido recuperarse de la caída de visitas extranjeras y aunque las variables económicas son un factor importante, lo cierto es que desde 2012 países como Estados Unidos y Canadá han emitido alertas de viaje debido a la inseguridad en diferentes entidades mexicanas.
En noviembre de 2012, el gobierno norteamericano emitió una advertencia a sus ciudadanos, misma que fue actualizada en julio del siguiente año. En ella advertía a sus connacionales a no viajar a Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero, seguidos de regiones de Michoacán, Zacatecas y Jalisco “por razones de seguridad”.
La alerta más reciente fue publicada el 24 de diciembre pasado, donde se advierte tener cuidado de las manifestaciones que “son comunes y ocurren en todas partes del país. Aunque las manifestaciones son pacíficas pueden volverse beligerantes y escalar en actos violentos”.
El gobierno norteamericano advirtió tomar precauciones y eludir lugares donde dichas protestas incluyan “bloquear el tráfico o las calles, incluidas importantes vías públicas, o tomar control de casetas de peaje en las carreteras”.
Esta vez, el número de estados con alerta de viaje son 20, de las cuales Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas presentan mayor inseguridad; mientras que para Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas piden tomar precauciones.
Además, la alerta prohíbe explícitamente los viajes de personal diplomático estadounidense a la zona fronteriza entre Colima y Michoacán y a casi todo el territorio de Tamaulipas y Guerrero.
De acuerdo con los indicadores del sector turismo recopilados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la mayor disminución se registró en 2003 con 92 mil 330 turistas; sin embargo, la estadística se recuperó hasta llegar a un máximo de 103 mil 146 en 2005, cifra que no se ha vuelto a igualar en los años siguientes.
La segunda mayor caída se registró en 2006, el año de inicio del mandato del presidente Felipe Calderón quien declaró la guerra contra el narcotráfico, al registrarse la visita de 97 mil 701 extranjeros y a partir de entonces la cifra disminuyó cada año, hasta llegar a 75 mil 732 en 2011, es decir, es decir, 29% menos.
Entre 2012 y 2013 se registró una mejoría al llegar a 76 mil 749 y 77 mil 821 visitantes, respectivamente, pero no fue suficiente para alcanzar cifras a las registradas hasta antes de 2006.
De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Turismo, la tendencia siguió en recuperación durante el primer semestre de 2014, toda vez que la llegada mensual de turistas extranjeros fue mayor a la registrada en el mismo periodo durante 2013. Así, en marzo de 2014 se registró el máximo de visitas con 2.5 millones de extranjeros, mientras en el año anterior en ese mismo periodo se habían registrado solo 2.2 millones. Mientras que en el resto de los meses también hay un incremento en comparación con el año anterior.
En 2013, Canadá también emitió una alerta de viaje donde pidió a sus ciudadanos extremar precauciones en caso de viajar a estados como Baja California, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Mientas que recomendaron no viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
Precisamente de Estados Unidos y Canadá son los turistas extranjeros que más visitan nuestro país, pues representan 56% y 15.3% respectivamente. Aunque los principales destinos turísticos son playas como Cancún, Ixtapa, Loreto, Huatulco y Los Cabos, también se incluyen las ciudades fronterizas y pueblos mágicos como atractivos para vacacionar.
Tomado de Animal Político
Sé parte de la conversación