Durante los últimos 90 años, el Edomex ha sido gobernador por el PRI
Sumida en la pobreza, la falta de seguridad y el primer lugar en la peor calidad de vida y feminicidios, este domingo la entidad elegirá a un nuevo gobernador
Por Juventino Montelongo
El Estado de México está a días de elegir a su nuevo gobernador, el cuál podría ser del PRI, partido que ha gobernado por casi 90 años la entidad, o de la oposición, con lo cuál se daría la alternancia por primera vez en la entidad.
¿Cuál es la situación actual en la entidad?
Tan sólo durante los últimos tres meses, tiempo en el que se llevaron a cabo las campañas electorales, el gobierno estatal aumentó la deuda estatal en 3 mil 748 millones de pesos.
Esto es reportado como el mayor incremento al ser comparado con los demás estados, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si sólo se cuenta la deuda estatal, dejando de lado a los municipios, el estado gobernado por el priísta Eruviel Ávila contaba con un endeudamiento de 36 mil 836 millones de pesos al terminar 2016, aunque para finales del primer trimestre de este año, ya alcanzaba los 40 mil 585 millones, es decir, 10.1 por ciento más.
A lo anterior hay que sumarle que durante la administración de Ávila “desaparecieron” mil 943 millones 130 mil pesos que recibió para fondos y programas federales durante 2015.
Lo anterior se dio a conocer gracias a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó las cuentas públicas, por lo que el Edomex se hizo acreedor de 20 observaciones, de las cuales sólo pudo solventar tres, donde el dinero que le dieron para el fondo Metropolitano o para las Contingencias Económicas presentaron irregularidades.
Cabe recordar que esta entidad ha sido gobernada durante 87 años por familias priístas, como la de Alfredo del Mazo, Enrique Peña Nieto o Arturo Montiel.
Gracias a esto, en el municipio de Ecatepec más del 90 por ciento de la población se siente insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, la cual fue elaborado en marzo de 2017.
Así, el 93.6 por ciento de las personas de 18 años o más señalan que vivir en dicha entidad los hace sentirse inseguros. Sumado a esto, y al ser dividido por zonas, los cajeros automáticos son el lugar donde la población se siente más insegura, con 80.2 por ciento, seguido del transporte público, bancos, calles que habitualmente usan y mercados.
Estos datos coinciden con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicado en octubre de 2016, el cual coloca a Ecatepec como el peor municipio para vivir en el país por su pésima calidad de vida que ofrece a sus habitantes.
Para esta encuesta, el CGE analiza factores como oferta de vivienda, cantidad de escuelas, facilidad para transportarse, limpieza atmosférica, convivencia ciudadana, la existencia de centros culturales y bellezas naturales.
De acuerdo con el GCE, la calidad de vida en Ecatepec es de 48.7 sobre 100 puntos, le sigue en segundo lugar Chilpancingo, Guerrero, con 49.7 puntos, y Naucalpan, también en el Estado de México, con 51.3.
Resalta que este municipio también repunta por los casos de feminicidios, ya que también se mantiene como el más violento para las mujeres, así, tan sólo en 2016, se registraron 39 muertes violentas, lo que representa tres asesinatos al mes, lo cual dio a conocer el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), en donde señalaron que el estado terminó el 2016 con 263 casos de posibles feminicidios, según el seguimiento que llevan a cabo a través de medios y del acceso a algunos expedientes judiciales.
A esto hay que sumarle que durante la administración de Eruviel Ávila se han registrado mil 658 mujeres asesinadas, lo que representa un incremento del 70 por ciento respecto a las que hubo durante el gobierno de Peña Nieto.
En 2011 se registraron 43 feminicidios y 175 homicidios dolosos de mujeres; en 2012, hubo 46 feminicidios y 216 homicidios dolosos; en 2013, 40 asesinatos tipificados como feminicidios y 224 dolosos. Y en 2014 la cifra siguió en aumento, registrando 51 feminicidios contra 278 homicidios dolosos; en 2015 hubo 61 feminicidios contra 278 homicidios dolosos, mientras que en 2016, las cifras cerraron con 65 feminicidios y mil 352 homicidios dolosos.
Otro de los problemas que aumentaron con la llegada de Eruviel Ávila fueron los casos de violación, ya que durante su mandato se han registrado 11 mil 75 violaciones, siendo el 2012, el año donde más incidencia hubo de este delito, con 2 mil 530 casos.
Las carencias en los hospitales del estado son otra de las cosas por las que se distingue el gobierno de Ávila, ya que mientras el mandatario presumió el gobernador apoyaba el reparto de dinero y electrodomésticos antes de las campañas electorales, en el Hospital José María Rodríguez, de Ecatepec, los pacientes se quejaban de la falta de medicamentos.
De acuerdo con las versiones del personal y los familiares de los internos, los pacientes de áreas como Urgencias y Obstetricia deben comprar ellos mismos el material de curación.
“No hay gasas, no hay alcohol, no hay guantes, no hay cubrebocas, no hay gorros, isodine y les piden a los familiares que traigan material”, acusó uno de los empleados del hospital, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
La pobreza es otro de los grandes males del Edomex. Tan es así que entre 2012 y 2014, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aumentó un 28 por ciento el número de personas en pobreza extrema.
Con ello la población con alta marginación pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas es ese periodo, es decir, 261 mil ciudadanos más.
La entidad gobernada por Eruviel Ávila también se encuentra entre los primeros lugares de desempleo. En 2016, según datos del Inegi, la población desocupada fue de 387 mil 681.
Durante el primer trimestre del 2017, la tasa de desocupación en el Estado de México se ubicó en 4.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Con esto, dicho estado se encuentra en el quinto lugar con una población ocupada de 7 millones 168 mil 719 personas, en tanto que quienes no tienen empleos alcanzan 307 mil 087, lo que implica una participación en la actividad económica de 58.6 por ciento.
Sé parte de la conversación