El repunte de inseguridad y violencia en Tamaulipas se debe a la disputa de grupos delincuenciales antagónicos por el control de la zona norte, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en un mensaje a medios .
Tras presidir la reunión de Estrategia de Seguridad Tamaulipas en Matamoros, el encargado de la política interior del país aseguró que si bien el gobierno federal ha avanzado en la zona centro del estado fronterizo, en la región norte, que incluye a los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se han presentado “zonas de conflicto”.
En el caso específico de Matamoros, Osorio Chong manifestó que grupos delincuenciales “han querido hacer de este municipio una zona de enfrentamientos, que por supuesto habremos de tomar acciones en una estrategia integral para evitar que esto siga sucediendo”.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que como parte de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, establecida en mayo de 2014, es “indispensable continuar fomentando la cultura de la denuncia ciudadana, a través del número 088, la cual ha dado muestras de resultados positivos”.
Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que tras los hechos violentos registrados en territorio tamaulipeco, desde hace 15 días se reforzó la presencia de fuerzas federales en la región de Matamoros y en la zona sur del estado (Tampico, Madero y Altamira).
Con Información de CNN México
Sé parte de la conversación