Los ciudadanos también exigieron que el alcalde entregue todos sus bienes
La protesta comenzó después de que una empleada de una empresa dedicada a cobrar el servicio de energía eléctrica, fue asaltada justo enfrente de la comandancia de la policía
Ciudadanos de Tepanco de López obligaron al alcalde Crisóforo Castillo Hernández a firmar una hoja de renuncia después de 10 horas de mantener bloqueada la carretera Puebla-Tehuacán, en protesta por la creciente inseguridad.
La protesta llevada a cabo en la comunidad al sureste de Puebla comenzó después de que una empleada de una empresa dedicada a cobrar el servicio de energía eléctrica, fue asaltada justo enfrente de la comandancia de la policía y de la presidencia municipal, sin que los uniformados hicieran algo por ello.
Fueron los mismos vecinos quienes lograron detener a uno de los ladrones, aunque otro de ellos logró escapar. Luego de esto, pretendieron linchar al sujeto como una forma de escarmiento, ya que dijeron estar cansados de la inseguridad que se vive en la zona.
Luego de esto, los policías rescataron al delincuente, lo cual provocó aún más enojo entre los ciudadanos, por lo que como protesta decidieron bloquear la carretera. Ahí retuvieron cinco patrullas, donde a dos de ellas les prendieron fuego y las otras fueron utilizadas como barrera.
Ante esto, exigieron la presencia del alcalde Crisóforo Castillo Hernández y del director de Seguridad Pública del municipio, a quienes responsabilizaron de la violencia e inseguridad que se vive en la zona.
Para que la protesta no fuera más grande, los pobladores obligaron al presidente municipal a firmar un escrito donde aceptaba su renuncia, además de que se compromete a entregar todos los bienes del municipio que estén en su poder.
“Ante la comunidad reunida en el palacio municipal el ciudadano presidente electo Crisóforo Castillo Hernández presente renuncia de su cargo como presidente municipal del municipio de Tepanco de López Puebla, y se compromete a entregar todos los bienes del municipio que esté en su poder”, señala el escrito hecho a mano.
Sin embargo, ni el gobierno del estado o el Congreso se han pronunciado sobre la validez de esta renuncia, o sobre si procede el nombramiento de un sucesor en la presidencia municipal.
Debido a esto, el pasado jueves la Fiscalía General del Estado emitió un boletín en el que aclara que sobre el caso se inició la carpeta de investigación 2410/2017/TEHUACÁN, contra José de Jesús “N”, originario de la Ciudad de México, quien asaltó a la empleada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Una vez que se tomó conocimiento del hecho, la Fiscalía General a través del agente del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación inició las diligencias correspondientes, a fin de recabar datos de prueba contra el detenido y dar con el paradero de los otros implicados”, informaron las autoridades.
Sé parte de la conversación