El Insabi no tiene presupuesto para garantizar atención y medicinas gratuitas, dijo Galván
Instó a la Secretaría de Salud y al propio Instituto a aclarar esta situación
La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, explicó que proporcionar servicios de salud de manera universal y gratuita es por el momento solo una aspiración, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no puede comprometerse a eso porque no está en su ley y no tiene presupuesto suficiente para esa cobertura.
La legisladora exhortó a la Secretaría de Salud y al propio Instituto a aclarar esta situación para no generar expectativas de que no se cobrará nada en ningún nivel de atención.
Galván manifestó que es necesario aclarar esta situación también a nivel federal, en respuesta a los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ha insistido en la gratuidad universal de los servicios de salud, compartió el diario El Universal.
También indicó que el Insabi junto con la Secretaría de Salud deben mejorar la comunicación con la gente, y que a nivel federal se resuelvan los problemas de distribución de medicinas.
“Ya el 1 de enero había filas incluso en el IMSS de gente que pensó que podía atenderse en el IMSS, en el ISSSTE a donde sea de forma gratuita, creo que ha faltado comunicación clara y precisa”, expuso la legisladora.
De acuerdo con el líder sindical del sector salud, Marco Antonio García Ayala, el Ejecutivo federal está mal informado, ya que dice que no se va a cobrar nada cuando eso no sucederá en el tercer nivel, pues existe una ley que no se puede eliminar.
Con respecto a los medicamentos, la diputada morenista apuntó: “yo pregunté si había medicamento y me dijeron que si hay pero que se tiene problema de distribución. Entonces lo que se necesita es que no esté en almacén, sino que llegue a los hospitales y donde se necesite”.
De igual manera explicó que con el presupuesto autorizado para salud no alcanza para todos, se necesita más para cumplir con el artículo 4° constitucional, que establece que todos tienen derecho a la protección de la salud.
Sé parte de la conversación