El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana reunió el fin de semana las 120 mil firmas necesarias para que el Congreso discuta la iniciativa #Ley3de3.
La Constitución establece que una iniciativa ciudadana puede ser discutida por los legisladores federales, siempre y cuando tenga el aval del 0.13% de la lista nominal de electores en México, es decir, poco más de 120 mil firmas.
Tras una jornada cívica realizada el domingo en diferentes ciudades del país, llamada la Jornada Nacional contra la Corrupción y la Impunidad, las organizaciones civiles que impulsan la iniciativa registraron 164 mesas en 27 entidades federativas, reuniendo las firmas necesarias.
¿Qué es la #Ley3de3?
Un grupo diverso de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil trabajaron en una iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3.
En ella se establece la obligación de todos los funcionarios de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.
Fuente: CNN
También te interesará:
Sé parte de la conversación