La ex Miss Universo respondió a la diputada Frida Esparza por su propuesta contra los certámenes de belleza
Asegura que estos concursos permiten a las mujeres enfrentar con seguridad, confianza y valor a cualquier reto
Lupita Jones, quien fuera Miss Universo en 1991, aseguró que las reformas legales para tipificar la violencia simbólica contra la mujer y restringir la celebración de concursos en los que se evalúe la apariencia física de mujeres o niñas en base a estereotipos sexistas, es una “criminalización a la belleza”
Jones respondió a la diputada Frida Esparza (PRD) ante su propuesta de la iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, a quien aseguró que “no es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales. Los concursos no violentan, #LosConcursosEmpoderan”.
“Pretender tipificar a estas plataformas como violencia simbólica me parece completamente errada y sin ningún sustento, ¿cómo se puede considerar violencia a la mujer el capacitarla, entrenarla, formarla y fortalecerla tanto en lo interior como en el exterior? ….¿En dónde está la violencia?´”, exclamó.
La ex Miss Universo defendió los concursos de belleza, pues considera que les permite a las mujeres enfrentar con seguridad, confianza y valor a cualquier reto que se les presente en la vida. Además de que generan empleos a diseñadores, maquillistas, estilistas, nutriólogos y coreógrafos, entre otros.
La también empresaria asegura que los concursos de belleza “generan alrededor de 10 mil mujeres en todo el mundo y una plataforma internacional para influir de manera positiva a nivel personal, profesional y filantrópica como líderes aspiracionales y modelos a seguir”, además desarrollan sus carreras profesionales en el gobierno, negocios o en el medio de espectáculo en cine y televisión.
Jones está de acuerdo en legislar a favor de la mujeres para tener una vida sin violencia, erradicar los crímenes que tanto lastiman a la sociedad y acabar con la impunidad.
Sé parte de la conversación