La iniciativa ya cuenta con más de 16 mil firmas de simpatizantes
La propuesta señala que algunas empresas se hacen pasar por mexicanas al producir sus productos en nuestro país, aunque las marcas sean de origen extranjero
A través de una iniciativa lanzada desde la plataforma change.org, se busca que los pasillos de los supermercados y tiendas de conveniencia exhiban productos 100 por ciento mexicanos.
Acusan que las marcas nacionales están detrás de las extranjeras, ya que el mercado “está tomado por el marketing y la competencia de productos que cuentan con una base financiera muy superior” a los mexicanos.
Esta propuesta iniciada por Jorge Israel Clemente en Cancún, Quintana Roo, ya cuenta con casi 16 mil simpatizantes.
Aquí señalan que algunas organizaciones buscan hacer creer a los consumidores que muchos de los productos que venden tienen su origen en nuestro país por el simple hecho de tener el distintivo “Hecho en México”.
Aseguran que lo anterior en realidad es un engaño, ya que a pesar de que el producto probablemente esté manufacturado en la República, tiene procedencia y genera ganancias a empresas multinacionales, por lo cual no se pueden considerar marcas 100 por ciento nacionales.
“El interés que pretende respetarse al nombrar a un producto ‘Hecho en México”, lo es el de la economía de los productos mexicanos y no a las trasnacionales, que disfrazan el origen de las marcas actuando al amparo de una sociedad constituida en México”, acusan en la petición.
Por lo anterior están impulsando que las etiquetas de dichos productos sean más claras y aclaren: “Hecho en México, con productos y marcas de origen mexicano”.
Debido a que la legalización de esta petición “depende de una cadena burocrática interminable y fastidiosa”, proponen que todas las cadenas de tiendas de autoservicio implementen secciones exclusivas de productos 100 por ciento mexicanos.
Para finalizar, en la petición subida a la plataforma change.org, acusan que esta acción servirá para que ninguna instancia pueda manipular la naturaleza de los productos fabricados en la República, por lo que piden el “apoyo de todas las cadenas de tiendas de autoservicio y abarrotes con la más genuina intención de lograr empujar la economía nacional y evitar el engaño y la incertidumbre que se ciernen sobre los consumidores mexicanos”.
Lee la petición completa en change.org
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