¿Quién hubiera pensado, hace unos años, que poder armar el propio negocio musical podría ser tan sencillo y tan accesible para cualquiera que se lo propusiera? Por supuesto que, para cualquier inicio, la motivación y las ganas son importantes y fundamentales, pero hoy en día además contamos con la facilidad que nos ofrece la virtualidad para darle ese alcance inmediato al público que todo negocio merece.
Y la industria musical no se ha quedado atrás en cuanto a ganar independencia se trata. Las épocas en las que grandes cadenas discográficas eran las encargadas de reclutar artistas para darlos a conocer, han terminado. Si bien aun existen, y son las que generan grandes movidas de conciertos y giras y, desde ya cuentan con el presupuesto para hacerlo, hay un nuevo espacio para los nuevos artistas que se abre sin la necesidad de contar con el apoyo de un mega sello.
Tener el espíritu artístico hoy en día es sinónimo de hacer tu propio camino y de animarte a lanzarte a la aventura sin prejuicios, pero con mucha pasión por lo que haces. Existen varios cursos de música en crehana.com en donde podrás elegir el que más se adapte a tus intereses y preferencias artísticas, ya que la música tiene muchas formas y vías de expresión.
Desde casa, hacia el mundo
¿Qué podemos decir, que ya no sepamos, de lo que ha producido en la gente el hecho de estar tanto tiempo en casa? Si bien no es una novedad que hemos mudado prácticamente todas nuestras actividades a nuestros hogares durante la pandemia, debemos destacar que el mundo musical había sido ya pionero en esta propuesta de llevar el estudio a casa, ¡y con grandes resultados, por cierto!
Hubo una explosión en cuanto a los cursos de música online y todas sus variantes e interesantes propuestas, debido, justamente, a que los artistas comenzaron a entender que no se necesitan grandes estudios de grabación ni mega producciones para poder llegar a la audiencia y mostrar su obra.
No podemos negar que el talento es algo que viene con el artista, si bien desde ya que se puede y se debe trabajar y potenciar, los que nacen con la chispa del arte en sus venas, ya tienen la mitad del camino allanado. Y es por este motivo que, tarde o temprano, esas ganas de expresarse y de mostrar lo que uno es, como artista, salen sin control y comienza a aparecer el verdadero sentido del arte, ser compartido con el mundo.
Es por eso que ni las barreras del aislamiento, ni siquiera la falta de presupuesto o la imposibilidad de ser contratados por un sello discográfico, han podido contener las ganas y la necesidad de expresarse y de llegar al público de muchos nuevos talentos que han empezado con sus primeras producciones, justamente, desde sus casas.
Artistas que hoy conocemos y admiramos, dieron sus primeros pasos sólo con un ordenador y un montón de talento, y es por eso que los cursos de música son una tremenda opción para aquellos que quieren aprender a hacer música y trabajar en sus obras desde casa, y por que no, fantasear con ser los próximos ganadores de un Grammy.
Las plataformas digitales y su rol clave
Si de algo podemos estar seguros, es que toda esta movida moderna en relación a la música y la independencia que ganaron los artistas en cuanto a no necesitar de grandes compañías, se la debemos a la aparición de las plataformas, apps y sitios relacionados con la difusión de la música.
Sin la aparición de gigantes como YouTube, SoundCloud, Spotify, entre otros, aún hoy estaríamos dependiendo de la mano de un tercero, muchas veces inaccesible para los artistas, para poder difundir el material propio.
Hoy es tan simple como crear una cuenta y comenzar a subir nuestro material artístico a las redes sociales y así llegar al público de todo el mundo con algo que hemos hecho nosotros, muchas veces sin demasiada producción. Y desde ahí, si, empezar a recorrer el propio camino donde tal vez en algún momento se logre llegar a los tan mencionados sellos discográficos.
Videos, música, podcasts, todo vale a la hora de dará a conocer el trabajo del artista que hoy, además, es su propio manager y su propio productor musical.
Nuevos sonidos
No todo lo nuevo que se produce está relacionado con el tan amado y conocido genero POP, y eso ya ha quedado demostrado con la enorme cantidad de nuevos artistas que surgen en otros rubros y que además comienzan incluso a habilitar nuevos géneros musicales y nuevas comunidades.
Uno de los rubros que mas creció y que hoy se considera un éxito en si mismo, es el que involucra a los Djs. Y porque lo destacamos por encima de otros géneros que son aún más novedosos o que tienen en la actualidad más éxito, simplemente porque los Djs han ganado un espacio que nunca antes se les había reconocido.
Todos los que alguna vez hayamos ido a una fiesta, en nuestra adolescencia, desde las quinceañeras hasta una boda, sabemos que en todas ellas la música sonaba gracias a que allí había un dj, ¿no es cierto? Pero ¿cuántos de nosotros podemos recordar quien era esa persona que allí estaba?
Los DJs pasaron de ser absolutos desconocidos a ocupar el rol de verdaderos artistas y, hoy por hoy, cada uno poniendo su impronta y estilo en cada uno de sus sets. Podemos decir, casi con seguridad, que David Geta fue quien abrió el camino para tantos otros que vinieron luego a través de fiestas electrónicas montadas como un verdadero show y posicionando a estos artistas y a este genero como uno mas dentro de los más aclamados por el público mundial.
Hoy es muy común que los cursos de música incluyan el género de DJ para nuevos e inquietos artistas que disfrutan con el arte de mezclar los sonidos en vivo.
Con la música a todos lados
Y si de tecnología hablamos, no podemos dejar de mencionar el enorme salto que hemos dado al llevar todo nuestro mundo en la palma de nuestra mano. Los teléfonos celulares han cambiado nuestra manera de vincularnos, no sólo con los demás, sino también con nuestras cosas, con lo que nos gusta y con lo que queremos llevar a todos lados.
Las aplicaciones y juegos también han ganado un terreno increíble en cuanto a la música se refiere, desde apps para cantar, para grabar música o para ensamblar y mezclar. Prácticamente todo lo que necesitamos hoy lo podemos llevar en nuestro bolsillo a todos lados.
Y por supuesto, la música que nos gusta, la que elegimos, nuestras playlists, nos permitimos sorprendernos con temas musicales sugeridos, basados en nuestros gustos y nuestras elecciones musicales más frecuentes.
Y de esa manera también le damos la chance a nuevas canciones y nuevos artistas a que vayan metiéndose en nuestros oídos para seguir creciendo en audiencia. Es que así funciona ahora, es eso es bueno. Porque funciona para los artistas y funciona para los consumidores.
Hoy todos tenemos mas libertad de elegir qué escuchar y qué consumir y no sólo tenemos que quedarnos con lo que nos “imponen” las grandes compañías, sino que también hay lugar para todo el talento independiente que busca llegar lejos.
Sé parte de la conversación