También presentaron una denuncia penal en su contra
El servidor público quedó inhabilitado por 10 años
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dejó inhabilitado por 10 años a un funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) después de que incurriera en conflicto de interés y provocar un quebranto de más de 33 millones de pesos.
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que dicho servidor público dio un contrato para la adquisición de trampas para atraer insectos a una empresa de la cual su esposa es socia y administradora única, transacción por la que se acreditó un pago por 33 millones 955 mil 998 pesos y 28 centavos.
Esto se logró gracias a las investigaciones realizadas por el órgano interno de control adscrito a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la cual depende el Senasica, en donde se identificó la responsabilidad del hoy inhabilitado.
Después de esta resolución, aplicó la sanción administrativa al funcionario, por lo que también se presentó una denuncia penal.
Sin embargo, a pesar de que el funcionario fue destituido y se aplicó la sanción, todavía se encuentra abierta la posibilidad de solicitar una impugnación contra esta decisión.
El comunicado dado a conocer por la Secretaría de la Función Pública es el siguiente:
SFP INHABILITA A SERVIDOR PÚBLICO DE SENASICA POR INCURRIR EN CONFLICTO DE INTERÉS
*El trabajador autorizó adjudicación a una empresa de la que su cónyuge es socia.
La Secretaría de la Función Pública destituyó e inhabilitó por diez años a un servidor público adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por haber incurrido en conflicto de interés y ocasionar un quebranto económico superior a los 33 millones de pesos.
El trabajador de SENASICA, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), no podrá desempeñar durante esos 10 años ningún cargo o comisión dentro de la Administración Pública Federal (APF).
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de SENASICA, el servidor público sancionado autorizó la adjudicación de un contrato para la adquisición de trampas para atraer insectos que dañan a la agricultura, a una empresa de la cual su cónyuge es socia y administradora única, transacción por la que se acreditó un pago por 33 millones 955 mil 998 pesos y 28 centavos.
Con la resolución administrativa se procedió a sancionar al empleado del organismo, que tiene como misión proteger los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica. Asimismo la autoridad administrativa presentó por tales hechos la denuncia en materia penal.
De acuerdo a las atribuciones y facultades que se otorgaron a través de las reformas que dieron surgimiento al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Secretaría de la Función Pública reafirma su compromiso de fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en todas las dependencias de la Administración Pública Federal.
Es de destacarse que la firmeza de la resolución impuesta se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance los servidores públicos para combatir dichas sanciones.
Lee la nota completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación