Los especialistas no aconsejan dejar el uso de los protectores solares para protegerse contra los dañinos rayos ultravioleta
Los bloqueadores solares son un elemento clave en la estrategia de prevención del cáncer de piel
Un estudio reciente de la Agencia del Medicamento de EU (FDA), alertó que los ingredientes químicos activos de los protectores solares llegan al torrente sanguíneo en cantidades superiores a los 0.5 ng / mL (nanogramos por mililitro).
El estudio fue realizado a 23 voluntarios, quienes probaron cuatro protectores solares, incluyendo spray, loción y crema, aplicados en el 75 por ciento del cuerpo cuatro veces al día durante cuatro días. Posteriormente realizaron un análisis de sangre durante siete días para revisar los niveles máximos de ciertos productos químicos que fueron absorbidos a través del torrente sanguíneo.
El estudio encontró que los niveles plasmáticos máximos de los productos químicos analizados (avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsule) estaban muy por encima del nivel de 0,5 nanogramos por mililitro (ng / ml), en el que las directrices de la FDA exigen pruebas de seguridad.
Es decir, la concentración máxima de avobenzona se encontró en 4 ng / mL y 3.4 ng / mL en dos sprays diferentes, 4.3ng / mL para una loción y 1.8 ng / mL para la crema.
Debido a que no se conocen los efectos de las altas concentraciones de estas sustancias en la sangre, los investigadores consideran que deben seguir estudiándose. Cabe mencionar que los especialistas no aconsejan dejar el uso de los protectores solares para protegerse contra los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol.
“La demostración de absorción sistémica muy por encima de la directriz de la FDA no significa que estos ingredientes sean inseguros”, aseguraron el doctor Robert Califf y el dotor Kanade Shinkai en un editorial que acompañó el estudio en JAMA.
“Los hallazgos del estudio plantean muchas preguntas importantes sobre las cremas solares y el proceso mediante el cual la industria de la protección solar, los médicos, las organizaciones especializadas y las agencias reguladoras evalúan los beneficios y riesgos de este medicamento de venta libre”, agregaron.
De acuerdo con la información de ABC, la FDA considera que los protectores solares de amplio espectro, con valores de SPF de al menos 15, siguen siendo un elemento clave en la estrategia de prevención del cáncer de piel, unido a otras recomendaciones como el uso de ropa protectora, gafas de sol y un sombrero.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/una-fotografia-muestra-los-danos-que-causan-los-rayos-solares-en-la-piel/
Sé parte de la conversación