El próximo 12 de junio, México terminará por ceder la industria azucarera nacional. Esto de acuerdo con la licitación que el Gobierno federal publicó el pasado 26 de marzo, en el que se ofertarán los últimos nueve ingenios que actualmente son los generadores del 22 por ciento de la producción anual de azúcar, lo que representa 1.3 millones de toneladas del edulcorante.
Las unidades, que tienen un precio base de venta de 8 mil 148 millones de pesos, se ubican en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. De acuerdo a la licitación se venderán como negocio en marcha y consideran la participación de inversionistas mexicanos y extranjeros.
La industria azucarera en México ha sido, históricamente, una de las más importantes al tener un valor de 28 mil 500 millones de pesos; genera más de dos millones de empleos y es una de las actividades económicas más importantes para 227 municipios, en los que rinde ganancias por más de 30 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Sé parte de la conversación