Los ingenieros analizaron los planos del diseño que realizó el artista
Tras imprimir el puente en 3D, los especialistas comprobaron que éste funcionó, se mantuvo sólido y estable
Hace más de 500 años, el sultán otomano Bayezid II quería construir un puente de 280 metros que conectara la ciudad turca de Estambul con Gálata. En dicho proyecto el pintor Leonardo da Vinci diseñó una propuesta, aunque la obra no llegó a consolidarse.
Cinco siglos después de la muerte de da Vinci, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EU, después de analizar aquellos viejos planos determinaron que el puente hubiera resultado un trabajo de vanguardia en la construcción de esos tiempos.
Según los ingenieros la propuesta del italiano consistía en un puente de arco que cubría la distancia requerida, con la altura necesaria para permitir el paso a los veleros y que estaba sostenido por las orillas.
El diseño planteado concibió además una forma inusual de estabilizar la construcción contra movimientos laterales, que eran por entonces la causa principal de colapsos, destacó el sitio RT.
Para analizar a fondo aquel proyecto, los ingenieros revisaron los bocetos presentados por Da Vinci en su carta al sultán, los posibles materiales y métodos de construcción de la época y las condiciones geológicas, y con ello armar a escala un modelo con una impresora 3D.
Karly Bast, líder del proyecto, puntualizó que el puente funcionó, se mantuvo sólido y estable sin necesidad de morteros o columnas de sujeción.
Como conclusión, los ingenieros destacaron que el diseño del pintor no resulta práctico para los diseñadores y arquitectos modernos, dada la existencia de nuevos materiales y métodos que posibilitan diseños más ligeros y resistentes.
Sé parte de la conversación